1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer>

Gobierno impulsa reforestación de 160.000 hectáreas

Jueves, 24 de Septiembre de 2015 07:48

FUENTE: DIRCOM - MOPC
23-09-2015

El Viceministro de Minas y Energías, Mauricio Bejarano, informó que el Gobierno Nacional, tiene como meta la reforestación con fines energéticos y maderables de 160.000 hectáreas durante los próximos cuatro años, de manera a constituirse en la materia prima del sector industrial, motor de la economía nacional.

Fue durante la presentación oficial que realizó el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona, del Decreto N° 4.056/2015 por el cual se autoriza establecer regímenes de certificación, control y promoción del uso de bioenergías en el país, al igual que el Plan Nacional de Reforestación impulsado con créditos especiales a través del Banco Nacional de Fomento (BNF).

Del acto participaron además el titular del Banco Nacional de Fomento (BNF), Carlos Pererira, el titular de la Secretaría del Ambiente (Seam), Rolando De Barros;  así como titulares y representantes del Infona, y de la Federación Paraguaya de Madereros (Fepama).

Acompañaron el ministro, los viceministros de Minas y Energía, Mauricio Bejarano, de Obras, Juan Manuel Cano, de Finanzas, Roberto Enrique y el de Transporte, Agustín Encina.

Bejarano dijo que la matriz energética de un país hace referencia al tipo de energía preponderante en un territorio. “En el caso de Paraguay, el 44,5% de su matriz energética proviene de la biomasa; o sea: del uso de la madera para crear energía, calor, etc”, acotó.

Bejarano puntualizó que un gran porcentaje de la materia prima para sostener el movimiento en las industrias hoy proviene de la deforestación masiva de los bosques, lo que causa una preocupación a nivel nacional e internacional.

“De cara a esta situación, el Gobierno promulgó el decreto 4.056/2015, que obligará al sector industrial a utilizar biomasa certificada en un 100%, en cinco años más”, acotó.

Según el viceministro el plan funciona así: el Gobierno Nacional, mediante el Banco Nacional de Fomento, emitirá una línea de créditos al sector privado para que puedan aplicar la reforestación con fines energéticos. La tasa del crédito será de sólo 7,95%, y dependiendo del proyecto, el pago se podría llegar a ser por cosecha.  Esto será acompañado por un proceso de certificación que permitirá un control de los recursos naturales que las industrias estén utilizando. La aplicación será gradual, pero obligatoria, por lo que se prevén fuertes multas para los infractores.

El decreto es el fruto de una propuesta presentada por el MOPC al Equipo Económico Nacional, y surge del trabajo técnico de una mesa interinstitucional propuesta por el Viceministerio de Minas y Energía en el año 2013, que estuvo compuesta por representantes del Infona, STP, Seam, AFD, MAG, MIC, MH y representantes del sector privado. El objetivo es doble: por un lado, se cuidará a los bosques nativos y también se garantizará –mediante el uso responsable–, que las industrias puedan contar en el futuro con materia energética.

Decreto Presidencial  Nº 4056-15

Presentación

Apuesta por la biomasa

El viceministro Bejarano refirió que Paraguay no puede emular las políticas energéticas de otras partes del mundo, que pretender sustituir a la biomasa como fuente energética, por lo que se apuesta por un uso sustentable del mismo. El país no debe aún sustituir a la biomasa por cualquier otra fuente de energía, por la simple razón de que nuestros productos agrícolas perderían competitividad en el mercado mundial. Si se pretende sustituir por hidrocarburos, lo que se lograría sería elevar el consumo del mismo, con una mayor contaminación al medio ambiente y la fuga masiva de divisas de la Nación. Además, penosamente, las condiciones no están dadas para la sustitución de la biomasa por la electricidad.



Actualizado Febrero/2024