1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer>

Viceministro de Minas y Energía se reúne con autoridades Bolivianas del sector Hidrocarburos.

Lunes, 03 de Agosto de 2015 14:05

El Viceministro Mauricio Bejarano, titular de Minas y Energía en compañía el Director de Hidrocarburos Ing. Julio Albertini Oddone, visitaron las instalaciones de la Agencia Nacional de Hidrocarburos en La Paz, Bolivia, quienes fueron recibidos por el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) Ing. Gary Medrano, para intercambiar experiencias sobre los avances de Bolivia en materia petrolera.

La visita de las autoridades paraguayas en fecha 30 y 31 de julio corresponde a una invitación de los pares Bolivianos, con el fin de fortalecer vínculos en el sector hidrocarburos y así colaborar con la experiencia obtenida por el vecino país en prospección, exploración y explotación, para fortalecer el sistema de gestión y administración de permisos y concesiones dentro del territorio nacional, actividad regulada por el Viceministerio de Minas y Energía.

Los principales puntos de interés tratados son principalmente una reforma reglamentaria referente al sistema de obtención de permisos o concesiones, y la posterior administración de los mismos, así como la implementación de tecnología de punta para el control de las operaciones denominadas UPSTREAM. (Proceso anterior a obtener una producción y transporte de productos derivados del Petróleo, que corresponde a tener en cantidades comerciales hidrocarburos sobre la superficie)

La visita de Bejarano es producto de los recientes acuerdos bilaterales firmados entre los presidentes de Bolivia Evo Morales y Horacio Cartes de Paraguay.

“Hemos venido a recibir la experiencia en regulación de la ANH, el estado paraguayo ha podido recoger las experiencias que tienen los bolivianos y nos damos cuenta que Bolivia ha hecho muy bien las cosas, Bolivia ha transitado por muy buen camino y nosotros como país queremos emular las cosas buenas que son muchas de Bolivia”, dijo la autoridad paraguaya en conferencia de prensa.

En esa línea Gary Medrano dijo que la ANH tiene la misión de pasarle a Paraguay toda la experiencia que se tiene como institución reguladora, “para que el hermano país pueda desarrollarse en esa materia sin contratiempos. “Como países hermanos, como naciones sudamericanas de esta patria grande, estamos en la obligación de compartir nuestras experiencias y conocimientos para ayudarnos mutuamente”, aseguró Medrano quien dijo que Paraguay también nos mostrará cómo ha gestionado la administración de combustibles en su mercado interno.

Para Bejarano y su equipo, uno de los aspectos más interesantes es la emulación de los sistemas de administración y control de concesiones petroleras así como la digitalización e implementación de una biblioteca con información geológica de público acceso en nuestro país, con el fin de brindar la mayor información referente a nuestras cuencas geológicas a posibles inversores.

La autoridad del país vecino explicó que lo que se pretende en Paraguay dentro de la creación de la política energética nacional, es, a futuro, “fortalecer las instituciones y dentro de ello crear agencias reguladoras como existen acá, entonces que mejor que un país hermano como Bolivia nos pueda mostrar lo que están haciendo, nos vamos muy contentos con lo que hemos visto”, añadió.

Las autoridades bolivianas dejaron abierto, un vínculo de colaboración para que continuamente se pueda actualizar información e intercambiar experiencias en el sector.

Una de las principales misiones del Viceministerio de Minas y Energía es velar por el uso adecuado de nuestros recursos energéticos, así como encaminar la política energética nacional hacia un estado de autonomía y eficiencia energética, procurando interconectarnos con los países vecinos para que en un futuro próximo, podamos comercializar nuestros recursos energéticos a través de la región.



Actualizado Febrero/2024