1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer>

Gobierno define plan energético para hacer frente al déficit proyectado en 12 años

Miércoles, 15 de Julio de 2015 18:22

FUENTE: DIRCOM - MOPC
15-07-2015

El Viceministro de Minas y Energía, Mauricio Bejarano, anunció que para diciembre de este año estaría listo el plan de política energética del Gobierno que apunta a la sostenibilidad de la matriz en el tiempo.

“Nuestro país hoy tiene un excedente de electricidad y está bien posicionado, pero debemos trabajar en la generación para los siguientes años; ya que para los próximos 10 o 12 años nuestra energía sería insuficiente atendiendo la mayor demanda proyectada”, puntualizó Bejarano.

Explicó que este trabajo a ser presentado también incluirá estudios de sísmica que se vienen efectuando en el Chaco, la situación e importancia del gas natural en cuanto a un menor costo y contaminación, así como el plan nacional de reforestación con fines energéticos que próximamente se está lanzando.

“Todos estos temas forman parte de una serie de acciones que se llevan a cabo en el marco de una política energética que estaríamos lanzando para el mes de diciembre de 2015”, recalcó.

PETRÓLEO EN EL CHACO. En lo que respecta al petróleo, indicó que se viene trabajando muy seriamente en el tema de sísmica sobre todo.

“El consorcio President Energy con Hidrocarburos Chaco, ellos vienen haciendo sísmica de manera seria y responsable, en el oeste de Filadelfia más o menos a 800 km”, agregó.

Señaló que hay muy buenos trabajos e indicios. “Una vez que se obtengan los resultados de Houston, cuando sea reanalizado todas las muestras tomadas, se decidirá el lugar en donde se hará el siguiente pozo. Esperamos que sea en breve”, expresó.

Añadió que esto traerá un sin fin de beneficios. “Desde la información geológica que tiene a partir de una nueva sísmica. En Paraguay se han realizado trabajos de sísmica, los cuales traen beneficios porque se sigue recabando mucha información para conocer nuestra geología, nuestro subsuelo”, sostuvo.

Resaltó que además de eso, el 75 % de la mano de obra de la consultora Global Geophysical Services (GGS), empresa subcontratada por President Energy e Hidrocarburos Chaco, es paraguaya.

“Estamos hablando de un lugar bastante recóndito donde hoy día no existe absolutamente nada, así que por donde uno lo mire esto trae muchos beneficios al país; independientemente a que ojalá luego se perfore y se tenga los resultados que todos queremos para poder cambiar nuestra matriz energética, a partir de la obtención de hidrocarburos de nuestro subsuelo”, afirmó el Viceministro.

IMPORTANCIA DEL GAS NATURAL. Sobre el gas natural, manifestó que es un hidrocarburo que cada día adquiere más importancia, inclusive más que el petróleo.

“La tendencia mundial es a mayor consumo de gas natural, por la menor contaminación, el menor costo y la abundancia de esos recursos”, explicó.

Refirió que aquel que prospecta y explora, puede ser el hidrocarburo petróleo o gas natural. “Del que sea que fuera traerá muchísimos beneficios a nuestro país porque hoy en día somos casi 100 % dependientes de otras naciones; y en consecuencia existe fuga de divisas, nos traen los combustibles ya terminados a un costo muy superior, entonces eso cambiaría la matriz energética”, indicó.

POLÍTICA ENERGÉTICA. Mauricio Bejarano también mencionó que se tiene un diagnóstico energético nacional, metas a ser alcanzadas y se está trabajando en cómo se obtendrán las mismas.

“Eso está trazado en seguir el plan de generar energía a partir de fuentes renovables y se trabaja para eso con fuentes como el sol y el viento, que tenemos en abundancia”, expresó.

REFORESTACIÓN CON FINES ENERGÉTICOS. El viceministro manifestó que en breve saldrá el proyecto de reforestación con fines energéticos, que constituye una preocupación muy grande ya que 47 % de la matriz energética nacional se basa en la biomasa.

“Hoy la energía proviene en su mayor parte de bosques nativos y lo que pretende el gobierno a través de un proyecto que está por ser lanzado, es la reforestación con fines energéticos; de modo tal a que toda la madera quemada en las industrias provenga de madera certificada a partir de reforestación y los bosques nativos puedan ser preservados o manejados de la manera correcta”, acotó.

Indicó que se pretende que la matriz energética sea sostenible y sustentable a través de tiempo. “Es cuestión de trabajar todo el sector energético, son tareas a largo plazo, de mucha planificación y de capacitación. En consecuencia, necesitamos trabajar de la mejor manera y lo más rápido posible para poder implementar todo lo que hemos mencionado.



Actualizado Febrero/2024