1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer>

Gobierno Nacional presenta plan nacional para uso racional y eficiente de la energía

Lunes, 06 de Julio de 2015 15:23

FUENTE: DIRCOM - MOPC
06-07-2015

Con presencia del ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Giménez Gaona, y el viceministro de Minas y Energía, Mauricio Bejarano Martí, se realizó esta mañana la presentación del Plan Nacional de Eficiencia Energética, elaborado por el Comité Nacional de Eficiencia Energética (CNEE).

El viceministro Bejarano explicó que el objetivo principal de este plan es que el ciudadano tome conciencia de que si bien la generación energética es abundante hoy día, no es ilimitada. “En los mejores escenarios, en el 2030 nosotros nos quedamos sin energía, entonces la ciudadanía tiene que entender que la generación de las grandes hidroeléctricas no son infinitas en cuanto a energía eléctrica”, expresó.

Manifestó que con esto se pretende que la población tome conciencia de que la energía debemos usar de manera racional y eficiente. “Para eso se deben tomar un montón de medidas que pueden ser desde, por ejemplo, la sustitución de las lámparas incandescentes por las led o de bajo consumo”, indicó.

Bejarano reiteró que nuestra energía no es eterna y que debe ser utilizada de forma racional y eficiente, para contribuir a evitar que exista la necesidad de generación en el futuro.

En lo que respecta por ejemplo a biomasa, señaló que se debe tener conciencia de cuanta biomasa y bosques nativos hoy se están utilizando como fuente energética, sobre todo en las agroindustrias.

Sobre los combustibles fósiles que utilizan nuestros vehículos, refirió que tenemos que ser conscientes de que eso es 100 % traído de afuera. “Para eso hay que tomar medidas como por ejemplo, utilizar vehículos eléctricos; desde la utilización eficiente de esos vehículos hasta la utilización de autos híbridos”, mencionó.

Bejarano sostuvo que se podrían utilizar una gama importante de recursos eficientes. “Básicamente de eso se trata este plan y pretendemos que toda nuestra utilización en toda la matriz energética sea de manera mucho más eficiente”, afirmó.

Por su parte, el Ing. Gustavo Adolfo Cazal, coordinador del Comité Nacional de Eficiencia Energética, indicó que hoy se lanzaron dos documentos, el Plan de Eficiencia Energética de la República del Paraguay y la Guía Práctica de Ahorro y Eficiencia Energética. “El Plan Nacional de Eficiencia Energética se define en lineamientos generales que nos van a llevar a aterrizar en líneas da acción concretas, para aplicar acciones en el área de eficiencia energética”, señaló.

Agregó que, por ejemplo, en el área de la industria se tiene la sustitución de motores o algunas otras acciones que van a reducir el consumo de energía en el sector industrial. “Nuestras industrias quemarían menos leña o utilizar menos energía eléctrica por la incorporación de tecnologías más modernas”, destacó.

Cazal explicó que con la instalación de tecnologías más modernas y otras prácticas  de eficiencia energética las empresas podrán, por ejemplo, reducir sus costos de producción. “Por lo tanto sus productos serán más competitivos en el mercado. Al gastar menos en producir, entonces podes llegar más con la oferta de tu producto en el mercado”, dijo.

Cabe señalar que el Comité Nacional de Eficiencia Energética (CNEE) está conformado por el Viceministerio de Minas y Energía, Itaipú Binacional, Entidad Binacional Yacyretá, Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Petropar, Instituto Forestal Nacional (Infona), Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN), Concejo Nacional de Ciencia y Tecnología de Paraguay (Conacyt), Universidad Nacional de Asunción y el Ministerio de Educación y Cultura (MEC).



Actualizado Febrero/2024