1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer>

Taller de OLADE busca optimizar y mejorar la gestión en la política energética de los países

Martes, 30 de Junio de 2015 15:00

FUENTE: DIRCOM - MOPC
30-06-2015

La especialista en capacitación de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE), Lourdes Pillajo, explicó que en el segundo día del taller presencial del “Programa de Desarrollo Ejecutivo en Planificación Energética para América del Sur”, los participantes están procediendo a la carga de información, sobre los balances energéticos que tienen en cada uno de sus países.

“Para la carga ellos se basan en la información que tiene el sistema de informaciones económico energético de OLADE”, agregó.

Pillajo manifestó que para este trabajo se les dio acceso al sistema. “Con esta información ellos tienen que crear su caso, que van a presentar al final del evento el día jueves. Cada representante va a hacer una presentación de los resultados que obtuvieron”, expresó.

Indicó que los módulos virtuales se iniciaron el 31 de marzo del año pasado. “Fueron 10 módulos virtuales y la idea específica de la revisión de estos, es que los participantes puedan tener o absorber los conocimientos, acerca de los fundamentos antes de tener una premeditación energética”, añadió.

Sostuvo que se procedió a realizar una revisión de la cadena energética en cada uno de los sectores, transporte, industrial y residencial. “Esto para que ellos puedan tener un escenario alternativo que les permita tener una prospectiva y al final obtener la planificación en materia de energía”, afirmó.

Refirió que el trabajo incluyó la revisión de la información de hidrocarburos, energías renovables, carbón, de todas las principales cadenas del sector; y que el día jueves los representantes de los países que participaron harán su presentación, es decir, deberán efectuar una simulación de escenarios.

“En esa simulación ellos van a poder cambiar algunos datos para ver como se proyecta a futuro, de acuerdo al escenario alternativo escogido por los representantes de cada país”, explicó.

Mencionó que en este taller presencial participan los representantes Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Paraguay, Uruguay, Ecuador, Perú, Venezuela y México.

“Lo que ofrecemos en este taller es una herramienta de apoyo, que fue creada e interiorizada en OLADE; y estamos promocionando su utilización, dentro de lo que es fundamentalmente la toma de decisiones en el área de planificación. Es una herramienta que les ayuda a poder planificar y gestionar de mejor manera, como podrían aplicar políticas energéticas”, señaló.

Dijo también que durante todo este día los participantes continuarán con la carga de información partiendo de un año base, tanto del balance energético como de las capacidades instaladas; y otros conceptos como los costos unitarios, las reservas probadas, demandas potenciales y variables económicas.

Este taller se lleva a cabo en el Hotel Crowne Plaza de Asunción y se extenderá hasta este jueves 2 de julio del corriente año.



Actualizado Febrero/2024