1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer>

Curso: Genero y Energía, herramientas técnicas para incorporar el enfoque de género en políticas y proyectos del sector energético

Lunes, 08 de Junio de 2015 10:51

Inscripciones abiertas para el curso “Genero y Energía, herramientas técnicas para incorporar el enfoque de género en políticas y proyectos del sector energético"

La Supervisión de Capacitación CAPEV en el Viceministerio de Minas y Energía informa a todos los interesados del sector público y privado que están abiertas las inscripciones para el curso “Genero y Energía herramientas técnicas para incorporar el enfoque de género en políticas y proyectos del sector energético”, que se desarrollará a partir del 19 de Junio hasta el 10 de Julio de 2015 utilizando para ello la modalidad de capacitación virtual (CAPEV).

Las Inscripciones cierran el 16 de junio.

A partir de agosto del 2012, en el marco del proyecto “Acceso a la energía sostenible para la Región de América Latina y el Caribe” con el apoyo de CIDA, y en concreto del proyecto “Desarrollo de la Equidad de Género en la toma de decisiones en el sector energético” se inició un proceso de construcción de una Estrategia de Género para OLADE con el objetivo de Contribuir y apoyar a disminuir la inequidad entre hombres y mujeres en el acceso a los recursos energéticos en los países y a crear mayores oportunidades para las mujeres en la toma de decisiones en proyectos, programas y políticas en la región.

Previo a la elaboración de la estrategia se han realizado dos acciones fundamentales: una línea base en el sector energético de los países de OLADE; y la recopilación y análisis de información secundaria producida sobre el tema en la región (iniciativas, proyectos o acciones desarrolladas).

La línea base se realizó mediante información consignada en una encuesta enviada a los Ministerios o Entidades responsables del tema de Energía en la Región para conocer si cuentan con personal formado en Género, programas o proyectos y la distribución por sexo del personal tanto administrativo como de Dirección y con nivel de toma de decisiones.

Con esta estrategia, OLADE hace un compromiso por cualificar su trabajo regional y su asistencia técnica a los países al reconocer las diferencias de género en la toma de decisiones y en el desarrollo en general. Existen disparidades de género en prácticamente todo contexto y por lo tanto es necesario analizarlas desde el punto de vista económico, social, cultural, de clase social, religiosa, ambiental para poder aplicar medidas que tiendan a desaparecer esas desigualdades.

Todo este proceso nos ha dejado claro los retos para la Región. Primero es necesario que el sector energético comprenda la necesidad de formar equipos sensibles al enfoque de género para que puedan apoyar los proyectos y políticas que se elaboran en hidrocarburos, electricidad, energías renovables.

Para el desarrollo del curso está disponible la sede habitual de los cursos CAPEV en el Viceministerio de Minas y Energía (VMME) situado en Ñangapiry y Los Rosales, Barrio San Miguel – San Lorenzo. También se puede acceder desde el lugar de trabajo a través de los computadores personales teniendo en cuenta que el enlace les llegará al correo da cada participante. (Ver en ficha técnica los requerimientos técnicos necesarios). La modalidad en que se desea participar es de libre elección por parte de los participantes y se especifica al momento de la inscripción.

Los funcionarios gubernamentales o de empresas públicas del sector energético, docentes, investigadores y otros profesionales de universidades u otras dependencias públicas tienen acceso libre y sin costo al curso. Para hacer su inscripción el interesado debe acceder a la dirección:

• http://www.olade.org/amember/signup.php (Registrarse con email institucional), para los interesados que participan por primera vez en cursos CAPEV.

• http://www.olade.org/amember/member.php, para los interesados que ya hayan participado de otros cursos CAPEV y cuenten con un usuario y contraseña.

Los profesionales del sector privado podrán inscribirse abonando una tasa de inscripción (ver costo en Ficha Técnica e instrucciones al momento de la inscripción).

Para mayor información puede contactarse con el Sr. Félix Contreras, Supervisor de Capacitación CAPEV en el VMME. Telf. 670924 / 673325 o a la dirección de correo Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Link de Descarga: Ficha técnica



Actualizado Febrero/2024