1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer>

Equipo Económico aprobó crédito de USD 40 millones para promover plantaciones forestales

Martes, 26 de Mayo de 2015 14:27

FUENTE: DIRCOM - MOPC
26-05-2015

El Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona, anunció que el Equipo Económico aprobó destinar USD 40 millones a una línea especial de crédito para promover las plantaciones forestales y lograr así la sostenibilidad de la matriz energética del país.

El Secretario de Estado participó este lunes de un encuentro realizado en la Federación Paraguaya de Madereros (FEPAMA) con altos exponentes del sector de la reforestación de nuestro país, así como viveristas y técnicos especializados en el área forestal. Acompañaron la presentación miembros del equipo técnico del Vice Ministerio de Minas y Energías encabezado por el Director de Energías Alternativas del MOPC, Javier Saldaña y el Jefe del Departamento de Bioenergías Ing. Agr. Rafael González Bordón.

También participaron de esta reunión representantes del Banco Nacional de Fomento (BNF) y las máximas autoridades del Instituto Forestal Nacional (INFONA), de la Secretaría del Ambiente (SEAM) y del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE).

Según explicó el titular del MOPC, estos fondos se canalizarán a través del BNF a una tasa de interés en guaraníes inferior al 8% anual, a un plazo de entre 7 a 12 años, según el tipo de producción, ya sea con fines energéticos o maderables.

Dijo que de esta manera se busca la sostenibilidad de la matriz energética en el país, que en un 46% se constituye de biomasa.

“La idea es promover la reforestación de 40.000 hectáreas por año hasta cubrir un total de 160.000 hectáreas. Con esto estaríamos en condiciones de abastecer cerca del 60% de la demanda que tienen solo las agroindustrias para el proceso de secado de sus productos”, acotó.

Destacó que es la primera vez que un gobierno toma en serio este tema y presenta una herramienta crediticia de estas características. “Antes estábamos hablando de créditos con intereses de 11 o 12% anual, hoy esas tasas se han reducido a menos del 8%, con posibilidades de ampliar la línea crediticia atendiendo los resultados que se vayan obteniendo”, subrayó.

Seguidamente manifestó que según las proyecciones, nuestro país podría consumir toda su energía antes del 2030 si no se buscan alternativas para diversificar el consumo ante la creciente demanda.

“Para hacer frente a esta situación, debemos invertir de aquí a 10 o 12 años cerca de USD 5.000 millones solamente en la ampliación de las líneas de transmisión de la ANDE, de forma utilizar todo el excedente que producimos en nuestras hidroeléctricas, pero esto solo llega a cubrir el 16% de nuestra matriz energética”, afirmó.

En otro momento, el ministro expresó que este plan de reforestación irá acompañado de un sistema de certificación de la materia prima producida, ya que se pretende regular en los silos el uso de madera proveniente de bosques nativos para permitir solo el uso de madera reforestada con certificación.

Con respecto a la disponibilidad de esta línea de crédito, señaló que se pretende que en 30 días más ya se tenga terminado el producto, ya que aún se encuentra en evaluación y ajuste algunos aspectos técnicos.

Hay que destacar que según técnicos del BNF, este crédito será destinado para promover las plantaciones forestales, tanto para uso energético como maderable.

En el primer caso, el plazo sería de 7 años, con un año de gracia, mientras que la producción de madera para las industrias tendrá un plazo de hasta 12 años.

La tasa fijada para los créditos será de 7,95% en guaraníes y también se tendrá en cuenta a los viveristas.



Actualizado Febrero/2024