1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer>

Gobierno lleva adelante un plan de reforestación con fines energéticos

Miércoles, 20 de Mayo de 2015 08:31

Reforestación. El 56% del consumo total de productos de la biomasa corresponde a la leña.

El proyecto requerirá de una inversión de USD 72 millones para el primer año. Se busca financiación para la plantación de 40.000 hectáreas de árboles al año y llegar a 160.000 hectáreas en los próximos 4 años.

El Viceministerio de Minas y Energía lleva adelante un plan para la reforestación con fines energéticos, que ahora está en su fase final, para lo cual se proyecta una inversión de USD 72 millones en el primer año.

Con este proyecto se busca lograr una plantación de 40.000 hectáreas de árboles al año y llegar a 160.000 hectáreas en los próximos 4 años, informó el titular de dicha secretaría estatal, Mauricio Bejarano. Todo esto será para el consumo local.

El viceministro señaló que en este momento el Equipo Económico Nacional analiza la fuente de financiación de los USD 72 millones. Consideró que el plan es muy importante, porque la biomasa ocupa el 47% del consumo dentro de la matriz energética.

"En este momento el equipo está tratando este proyecto, que está por salir al mercado con 160.000 hectáreas que serán plantadas durante cuatro años, es decir, de 40.000 hectáreas por año", indicó.

Aseveró que toda la plantación tendrá fines energéticos y que la producción de las industrias que utilicen esa madera será certificada como reforestada, para que se frene el exterminio masivo de bosques nativos. Actualmente, dentro del consumo de la biomasa se encuentran la leña, el carbón vegetal, los residuos agroforestales y alcoholes, incluyendo el destinado a mezclas con gasolinas. El 56% del consumo total de productos de la biomasa corresponde a la leña.

EJECUCIÓN DEL PROYECTO. Bejarano explicó que el proyecto se ejecutaría con un producto financiero que se otorgará al sector privado (a quien decida invertir en reforestación con fines energéticos). Asimismo, el Viceministerio de Minas y Energía junto con el Instituto Forestal Nacional (Infona) certificarán la madera producida y se prevé que gradualmente las empresas tengan solamente madera certificada.

"Dentro de cuatro años se podrá realizar la primera cosecha si se empieza a plantar ahora. La idea a nivel Gobierno es que en 4 años la gente empiece a consumir madera certificada gradualmente, de tal modo que sea un mecanismo para frenar la deforestación", enfatizó.

En cuanto al avance para conseguir el financiamiento, dijo: "Tuvimos varias reuniones para ver las fuentes, pero todavía no se definió. Lo ideal es que ese dinero se consiga a tasas que sean atractivas para la persona o empresa que quiera invertir en eso", dijo.

El viceministro Bejarano adelantó además que varios planes y desafíos se darán a conocer más adelante en el marco del Plan Energético Nacional.

Fuente:

sábado 16 de mayo de 2015



Actualizado Febrero/2024