1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer>

“Redes inteligentes para comunidades sustentables: diseño, desarrollo, operación y mantenimiento”.

Viernes, 20 de Marzo de 2015 09:52

 

Inscripciones abiertas para el curso “Redes inteligentes para comunidades sustentables: diseño, desarrollo, operación y mantenimiento"

La Supervisión de Capacitación CAPEV en el Viceministerio de Minas y Energía informa a todos los interesados del sector público y privado que están abiertas las inscripciones para el curso “Redes inteligentes para comunidades sustentables: diseño, desarrollo, operación y mantenimiento", que se desarrollará a partir del Miércoles 25 de Marzo hasta el Viernes 17 de Abril de 2015 utilizando para ello la modalidad de capacitación virtual (CAPEV).

Las Inscripciones cierran el 23 de Marzo.

En el marco del desarrollo sostenible, la energía juega un papel más que importante, dado que el desarrollo global de una comunidad se basa en gran medida en la disponibilidad y seguridad energética. Lograr un balance entre las fuentes energéticas y los consumos finales, permite además de mejorar las condiciones de eficiencia, mejorar las condiciones sociales, económicas, ambientales, y financieras en una comunidad, ya que se optimiza el uso o explotación de los recursos energéticos procurando que los usos finales sean racionales.

Para lograr lo anterior, es necesario introducir un concepto dinámico en el que se involucre al usuario final de una forma activa, que se optimice y mejore el uso de las fuentes energéticas disponibles, que se tenga un mayor control y conocimiento de las necesidades energéticas de las comunidades de forma oportuna, que permita dar flexibilidad e interoperabilidad a las redes eléctricas existentes, que mejore las condiciones de calidad y confiabilidad del servicio, que optimice los costos de operación y mantenimiento, y entre otros, que procure la reducción de los impactos ambientales a la vez que redunde en la mejora de la calidad de vida en las personas.

Esto es posible al aplicar los conceptos de Red Inteligente, en este curso se dan las bases para identificar más asertivamente las necesidades de implementación de las redes inteligentes, realizando diseños, desarrollos, operaciones, y mantenimientos de este tipo proyectos en distintas comunidades. Para esto se presentarán los conceptos básicos de redes inteligentes, sus ventajas, barreras, su importancia en el marco de la sostenibilidad, experiencias internacionales y regionales, y una metodología para la implementación de proyectos de redes inteligentes en Latinoamérica y el Caribe.

Objetivos del Curso

- Presentar los conceptos generales, oportunidades y barreras de las redes inteligentes.

- Dar a conocer la importancia de la aplicación de las redes inteligentes en el marco de la sostenibilidad.

- Identificar los niveles de infraestructura y tecnológicos de una red inteligente, incluyendo los dominios de generación, transmisión, distribución, consumidor, mercado, operación y prestador de servicio.

- Presentar los requerimientos y necesidades técnicas, tecnológicas, financieras, económicas, y sociales para el desarrollo de las redes inteligentes.

- Proponer una metodología que permita identificar y desarrollar proyectos de redes inteligentes aplicable en distintas comunidades.

- Analizar casos de estudio (regional y mundial) que permitan mostrar las diferentes instancias y avances de los proyectos de redes inteligentes.

Para el desarrollo del curso está disponible la sede habitual de los cursos CAPEV en el Viceministerio de Minas y Energía (VMME) situado en Ñangapiry y Los Rosales, Barrio San Miguel – San Lorenzo. También se puede acceder desde el lugar de trabajo a través de los computadores personales teniendo en cuenta que el enlace les llegará al correo da cada participante. (Ver en ficha técnica los requerimientos técnicos necesarios). La modalidad en que se desea participar es de libre elección por parte de los participantes y se especifica al momento de la inscripción.

Los funcionarios gubernamentales o de empresas públicas del sector energético, docentes, investigadores y otros profesionales de universidades u otras dependencias públicas tienen acceso libre y sin costo al curso. Para hacer su inscripción el interesado debe acceder a la dirección:

• http://www.olade.org/amember/signup.php (Registrarse con email institucional), para los interesados que participan por primera vez en cursos CAPEV.

• http://www.olade.org/amember/member.php, para los interesados que ya hayan participado de otros cursos CAPEV y cuenten con un usuario y contraseña.

Los profesionales del sector privado podrán inscribirse abonando una tasa de inscripción (ver costo en Ficha Técnica e instrucciones al momento de la inscripción).

Para mayor información puede contactarse con el Sr. Félix Contreras, Supervisor de Capacitación CAPEV en el VMME. Telf. 670924 / 673325 o a la dirección de correo Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Link de Descarga: Ficha técnica



Actualizado Febrero/2024