1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer>

Fuente de energía solar y eólica. Capacitación para la planificación espacial en el aprovechamiento de recursos energéticos alternativos

Jueves, 05 de Marzo de 2015 10:10

Se ha realizado un entrenamiento sobre técnicas de Planificación Espacial en base al uso del Atlas Global de IRENA llevado a cabo en la Ciudad de Lima – Perú, del 02 al 03 de febrero del corriente año, bajo el patrocinio y la organización de la International Renewable Energy Agency – IRENA. El mismo ha sido desarrollado en la sede del Hotel Novotel de esa capital, con el apoyo de la Institución contratada para ejecutar el entrenamiento, denominada Renewable Academy – RENAC y la International Energy Transition - IET. Las dependencias de la sede fueron adaptadas para la utilización del software y hardware pertinentes para el desarrollo de la actividad. Esta actividad fue encomendada al Ing. Agr. Rafael González Bordón, a los efectos de aumentar las capacidades técnicas del personal de este Vice Ministerio y posterior implementación de actividades en el sector.

La actividad contó con la participación de al menos 15 delegados de unos 10 países de Latinoamérica y el Caribe, incluyendo a una representante del Ministerio de Relaciones Exteriores del Paraguay, la Abga. Alicia Gauto, quien actúa como enlace entre la solicitud del MOPC, y las gestiones para que Paraguay sea incluido en la Agencia Internacional de Energía Renovable - IRENA.

Lo que se destaca del informe presentado por parte del representante de este Vice Ministerio es que afirma quedar plenamente identificado el proceso para la determinación del potencial energético por radiaciones solares (energía solar) y/o de la fuerza de los vientos (energía eólica), bajo las consideraciones de los siguientes procesos:

1. La medición de potencial solar y eólico, con estándares y parámetros internacionales, para la certificación de los organismos competentes.

2. La rigurosidad para la obtención de datos, debido a que el aprovechamiento energético de estos recursos deja márgenes muy estrechos en su rentabilidad y competitividad. Esto hace que sea necesario contar con datos válidos, y que los mismos puedan dar parámetros certeros y precisos en la planificación y promoción de inversiones en este sector de las energías renovables no convencionales.

3. El análisis de los recursos energéticos identificados se puede realizar en tres niveles de información espacial y temporal, con los siguientes procesos básicos:

a) Consideraciones de los Datos ya existentes, y en base a información proveída por los satelitales con sensores remotos pertinentes, de libre disposición en la web, a través del Global Atlas Solar & Eólico de IRENA;

b) Medición “in situ” con instrumentos básicos, y;

c) Medición “in situ” del potencial a largo plazo (de al menos un año) con estaciones permanentes y mediciones constantes de los recursos, con elementos y/o sistemas acotados a normas ISO 64.000, entre otros, que requieren los analistas técnicos y financieros, para permitir la certificación y correspondiente disposición de los recursos económicos a una actividad energética productiva identificada, en un territorio determinado y proyectado para un tiempo establecido. Con esta armonía de la información espacial de los datos, con proyecciones de aprovechamientos de los recursos energéticos (solares y/o eólicos) de los distintos territorios, se garantiza su aprovechamiento de manera económica, sostenible y compatible con el ambiente.

Cabe destacar que nuestro país está siendo propuesto en la actualidad para formar parte de esta importante organización internacional, más conocido por sus siglas en inglés, IRENA. Esto ya ha permitido el embarque en este proceso de evaluar los recursos energéticos del Paraguay por parte del VMME/MOPC al proponer en sus estructura orgánica las dependencias para atender el sector. La misma estructura organizacional que ya estableció como meta la conformación del Sistema Información del Potencial de Energías Renovables del Paraguay, es la que pretende obtener el apoyo de esta organización debido a las numerosas y validadas experiencias en el desarrollo de actividades, como la determinación del potencial eólico y solar de los territorios de los países que forman parte de esta organización y el entrenamiento del personal asignado al sector en el país.

Con esta actividad, la autoridad energética nacional, inicia en forma efectiva y eficaz la determinación del potencial solar y eólico con que cuenta nuestro país, y en particular, las actividades que permitan establecer esfuerzos coordinados parta su estudio, mapeo, monitoreo y aprovechamiento pertinente de estos recursos energéticos, y en la justa medida, el abordaje asegurado de las inversiones que sean necesarias, dentro del territorio nacional.

Se promueve el conocimiento de estos recursos energéticos disponibles en el país, la actualización de la información del potencial energético del sector, la promoción de su desarrollo, así como la coordinación de esfuerzos y sinergias. Con esto se impacta, en forma directa, en el proceso de diversificación de la matriz energética, en la consolidación de nuestra seguridad productiva, y en la misma soberanía energética nacional.

Mapas del Potencial eólico y solar:

1-) Instrumentos Gráficos (mapeamiento) que permiten identificar el Potencial Eólico en un territorio determinado.

Observación: mapa en el que se observa el primer acercamiento a la determinación del Potencial Eólico del Paraguay, con rangos de color verde hasta rojo, de la velocidad de los vientos, que ronda entre unos 4.8 a 7.2 m/seg, a 80 m de altura de la superficie del territorio nacional.

2-) Instrumentos Gráficos (mapeamiento) - que permiten identificar el Potencial de radiación Solar, en un territorio determinado. En este caso se observa el primer acercamiento a la determinación del Potencial Solar del Paraguay.

Observación: mapa en el que se observa el potencial de la energía de la Radiación Solar, en unidades de potencia y superficie (W/m2) por hora. Se pueden verificar rangos desde 184.423 W/m2 en la región noroeste del Chaco Paraguayo, hasta 206,783 W/m2 en el resto del territorio nacional.



Actualizado Febrero/2024