1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer>

Paraguay y Corrientes analizan obra de interconexión energética por el río Paraná

Lunes, 16 de Febrero de 2015 14:19

FUENTE: DIRCOM - MOPC
16-02-2015

El viceministro de Minas y Energías de Paraguay, Mauricio Bejarano, el pasado jueves firmó con el secretario de Energía de la Provincia de Corrientes (Argentina), Marcelo Gatti, una Carta de Intención que apunta a ejecutar en forma conjunta obras de infraestructura de integración energética.

El primer proyecto sería una interconexión por el río Paraná, entre la zona paraguaya de Villalbín y el departamento correntino de Itatí.

El viceministro Bejarano manifestó a la prensa del vecino país que este hecho es un acto histórico y una fuerte apuesta a la integración. “Es un honor y un privilegio estar en la provincia de Corrientes abocándonos a los futuros estudios de una integración energética. Somos conscientes de que debemos interconectarnos y propender al desarrollo de la región. Y para eso es necesaria la energía”, señaló.

La carta de intención no se trata de un tratado internacional –que crea obligaciones y derechos entre ambos países-, pero sirve para establecer los puntos de interés y la forma de buscar financiamiento.

De acuerdo a la prensa correntina, el secretario de Energía Marcelo Gatti, explicó que es el puntapié inicial para la integración regional con el estudio de obras estratégicas que contribuirán al desarrollo de ambos pueblos. “Son obras que desde nuestra planificación se ponen a consideración para la evaluación de los técnicos del hermano país, entre otras, porque el abanico es amplio”, acotó.

Entre ellas se encuentra una obra de infraestructura eléctrica que vincularía la provincia con la localidad de Villalbín (Paraguay), a unos 25 km de Puerto Corazón (cerca de Itatí). Allí se construyó una red hasta Ayolas con una capacidad importante de más de 200 megavatios que permitirá, mediante una obra de transporte en Corrientes que está arrancando, intercambiar energía y beneficiar así a localidades río arriba, con un vínculo eléctrico de tan solo 25 kilómetros.

En la reunión realizada la semana pasada participaron por Paraguay, además de Bejarano, el director de Recursos Energéticos de Paraguay, Roberto Fariña, así como el cónsul de Paraguay en Corrientes, Marcia Siani. Por el vecino país estuvieron el vicepresidente primero del Senado de Corrientes, David Dos Santos; el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Jorge Quintana, entre otros.

Fuente: http://www.ellitoral.com.ar/es/articulo/348378/La-Provincia-firmo-con---el-Paraguay-un-acta-por-obras-energeticas



Actualizado Febrero/2024