1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer>

Curso: Gestión de tarifas y subsidios energéticos

Jueves, 12 de Febrero de 2015 10:06

Inscripciones abiertas para el curso “Gestión de tarifas y subsidios energéticos"

La Supervisión de Capacitación CAPEV en el Viceministerio de Minas y Energía informa a todos los interesados del sector público y privado que están abiertas las inscripciones para el curso “Gestión de tarifas y subsidios energéticos" .”, que se desarrollará a partir del Martes 24 de Febrero hasta el Jueves 26 de Marzo de 2015 utilizando para ello la modalidad de capacitación virtual (CAPEV).

Las Inscripciones cierran el 18 de Febrero.

Las tarifas son el mecanismo primordial en las industrias de energía por redes para establecer las señales de mercado a los consumidores y productores. Contar con una estructura adecuada es la clave para establecer comportamientos de consumos equilibrados y responsables.

Por su parte, los subsidios son parte esencial de la política energética en muchos países del mundo. A menudo se piensa que los subsidios en energía promueven el desarrollo económico y protegen a los sectores más desfavorecidos pero generalmente terminan distorsionando los precios, provocando desequilibrios fiscales y generando consumo excesivo de energía.

En ese marco, es fundamental que quienes diseñan y aplican política energética conozcan los mecanismos de funcionamiento tanto de las tarifas como de los subsidios, su lógica de implementación y modificación, así como también las alternativas.

Objetivos del Curso

- Conocer los conceptos de tarifas y subsidios.

- Analizar estructuras tarifarias para el sector de la energía.

- Entender en qué consiste la gestión tarifaria.

- Revisar las metodologías para cuantificar subsidios.

- Diferenciar los tipos de subsidios en el sector energético.

- Analizar los impactos económicos, sociales y ambientales de los subsidios en energía.

- Entender la tarifa y el subsidio como herramientas de política energética.

- Evaluar los costos y beneficios de los subsidios en el sector energético.

- Establecer la relación entre tarifas y subsidios en el marco de la regulación.

- Revisar estudios de caso sobre subsidios en el sector energético.

Para el desarrollo del curso está disponible la sede habitual de los cursos CAPEV en el Viceministerio de Minas y Energía (VMME) situado en Ñangapiry y Los Rosales, Barrio San Miguel – San Lorenzo. También se puede acceder desde el lugar de trabajo a través de los computadores personales teniendo en cuenta que el enlace les llegará al correo da cada participante. (Ver en ficha técnica los requerimientos técnicos necesarios). La modalidad en que se desea participar es de libre elección por parte de los participantes y se especifica al momento de la inscripción.

Los funcionarios gubernamentales o de empresas públicas del sector energético, docentes, investigadores y otros profesionales de universidades u otras dependencias públicas tienen acceso libre y sin costo al curso. Para hacer su inscripción el interesado debe acceder a la dirección:

http://www.olade.org/amember/signup.php (Registrarse con email institucional), para los interesados que participan por primera vez en cursos CAPEV.

http://www.olade.org/amember/member.php, para los interesados que ya hayan participado de otros cursos CAPEV y cuenten con un usuario y contraseña.

Los profesionales del sector privado podrán inscribirse abonando una tasa de inscripción (ver costo en Ficha Técnica e instrucciones al momento de la inscripción).

Para mayor información puede contactarse con el Sr. Félix Contreras, Supervisor de Capacitación CAPEV en el VMME. Telf. 670924 / 673325 o a la dirección de correo Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

LINK DE DESCARGA: FICHA TÉCNICA



Actualizado Febrero/2024