1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer>

Curso “Gestión técnica, económica y ambiental de los biocombustibles"

Lunes, 09 de Febrero de 2015 08:55

Inscripciones abiertas para el curso “Gestión técnica, económica y ambiental de los biocombustibles"

La Supervisión de Capacitación CAPEV en el Viceministerio de Minas y Energía informa a todos los interesados del sector público y privado que están abiertas las inscripciones para el curso “Gestión técnica, económica y ambiental de los biocombustibles", que se desarrollará a partir del Miércoles 18 de Febrero hasta el Miércoles 11 de Marzo de 2015 utilizando para ello la modalidad de capacitación virtual (CAPEV).

Las Inscripciones cierran el 12 de Febrero.

La producción y el uso de biocombustibles han tomado una creciente importancia en América Latina, en el último decenio. Los biocombustibles son al mismo tiempo opciones para aumentar la independencia energética, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, diversificar la matriz energética y generar empleos e ingresos en el sector rural; y ya forman parte de las políticas y programas de energía renovable de muchos países de la región.

Las experiencias latinoamericana y mundial demuestran que para lograr un exitoso y sólido desarrollo de los biocombustibles se requieren normas adecuadas, incentivos suficientes y mandatos para su introducción a los mercados, o en otras palabras, un conjunto de políticas públicas integradas y eficaces. Pero también es necesario asegurar una gestión adecuada de los aspectos técnicos, económicos, ambientales y sociales de los sistemas de producción, distribución y uso final.

En la gestión técnica deben ser tenidas en cuenta: la disponibilidad de recursos naturales, tierras y aguas aptas para obtener las materias primas; la calidad de la biomasa y su adecuación a los procesos de transformación; las tecnologías de conversión y de uso final.

En lo que respecta a la gestión económica, es central asegurar la viabilidad financiera de los proyectos y programas de producción y mercadeo; lo que a su vez depende de las condiciones de precios y mercados; de los costos de producción; y de los subsidios u otros apoyos financieros disponibles en cada país.

En lo relativo a la gestión ambiental, es importante asegurar que los beneficios para el medio ambiente sean maximizados y los perjuicios sean evitados, controlados o minimizados, tanto en las fases de producción como de uso final.

Para el desarrollo del curso está disponible la sede habitual de los cursos CAPEV en el Viceministerio de Minas y Energía (VMME) situado en Ñangapiry y Los Rosales, Barrio San Miguel – San Lorenzo. También se puede acceder desde el lugar de trabajo a través de los computadores personales teniendo en cuenta que el enlace les llegará al correo de cada participante. (Ver en ficha técnica los requerimientos técnicos necesarios). La modalidad en que se desea participar es de libre elección por parte de los participantes y se especifica al momento de la inscripción.

Los funcionarios gubernamentales o de empresas públicas del sector energético, docentes, investigadores y otros profesionales de universidades u otras dependencias públicas tienen acceso libre y sin costo al curso. Para hacer su inscripción el interesado debe acceder a la dirección:

http://www.olade.org/amember/signup.php (Registrarse con email institucional), para los interesados que participan por primera vez en cursos CAPEV.

http://www.olade.org/amember/member.php, para los interesados que ya hayan participado de otros cursos CAPEV y cuenten con un usuario y contraseña.

Los profesionales del sector privado podrán inscribirse abonando una tasa de inscripción (ver costo en Ficha Técnica e instrucciones al momento de la inscripción).

Para mayor información puede contactarse con el Sr. Félix Contreras, Supervisor de Capacitación CAPEV en el VMME. Telf. 670924 / 673325 o a la dirección de correo Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

LINK DE DESCARGA: FICHA TÉCNICA



Actualizado Febrero/2024