1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer>

President Energy cerró pozo Lapacho I, pero continuará con la exploración en el Chaco

Jueves, 15 de Enero de 2015 14:11

FUENTE: DIRCOM - MOPC
20-01-2015

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) comunica que la empresa petrolera inglesa President Energy, por problemas técnicos insolubles cerró el pozo Lapacho I, en la cuenca Pirity, en el departamento de Boquerón, en donde en octubre pasado halló petróleo convencional, según había anunciado la propia compañía.

La empresa no pudo determinar el flujo de producción y la rentabilidad del hallazgo. No obstante, directivos de President Energy aseguraron al MOPC que no se retiran del país y continuarán con la prospección y perforación de pozos en otras cuencas de la Región Occidental.

Los resultados de los trabajos realizados por President Energy son alentadores en cuanto a continuar con la prospección, teniendo en cuanto que arrojaron datos inéditos en cuanto a la estructura geológica de las zonas exploradas.

El MOPC continuará monitoreando las actividades de las empresas petroleras que están invirtiendo en el país, ciñéndose a lo que establecen las disposiciones legales y los acuerdos pertinentes.

President Energy ya inició el traslado de sus maquinarias que estaban instaladas en la cuenca Pirity hasta el campamento de la zona de Neuland.

El viceministro de Minas y Energías, Mauricio Bejarano, acompañado del director de Hidrocarburos del MOPC, Lic. Ignacio Ávila, el lunes 19 de enero viajaron hasta el sitio en donde fueron emplazados los pozos Lapacho I y Jacarandá I, para tomar conocimiento in situ de la situación.

En el lugar fueron informados que, efectivamente, en el Pozo Lapacho I, hallaron petróleo y gas natural, a una profundidad de 3.925 m. Se extrajeron 14 barriles para ser sometidos a prueba y posteriormente continuaron con la perforación.

De acuerdo al informe que presentaron los responsables de President Energy, a los 4.200 metros surgió un problema técnico que impidió el avance de la perforación, por lo que decidieron suspender las actividades y taponar el pozo.

Las muestras tomadas fueron insuficientes para determinar con exactitud si la reserva encontrada era explotable comercialmente. President Energy también informó que en el pozo Jacarandá I encontraron piedras productoras.

La empresa continuará con la exploración y perforación de pozos en el país.

El Gobierno Nacional, a través del MOPC, desde el inicio de sus gestiones se maneja con responsabilidad y con cautela, pero con optimismo, en lo referente a la exploración petrolífera en el país.



Actualizado Febrero/2024