1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer>

Gobierno verificará hallazgo y rentabilidad de petróleo anunciado por President Energy S.A.

Lunes, 20 de Octubre de 2014 15:56

FUENTE: DIRCOM - MOPC
20-10-2014

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) comunica que la empresa President Energy Paraguay S.A., concesionaria del Estado Paraguayo por Ley Nº 3479/08, del Bloque Pirity, en el Departamento de Boquerón, hoy anunció oficialmente el descubrimiento de un yacimiento de petróleo convencional en el pozo exploratorio Lapacho, en las inmediaciones de la base aérea de Prats Hill.

La rentabilidad de este descubrimiento estará sujeta a resultados evaluativos posteriores. Se espera realizar la prueba de flujo de producción para finales de noviembre del presente año, una vez que el pozo alcance la profundidad máxima programada.

El descubrimiento es de relevancia significativa, debido a que es el primer anuncio de descubrimiento de petróleo convencional en el territorio nacional, confirmando de esta forma la existencia del preciado hidrocarburo en el Paraguay.

El hallazgo anunciado se obtuvo aproximadamente a los 3.900 metros de profundidad, en una roca arenisca del devónico, hallándose hidrocarburos líquidos (petróleo convencional ligero y condensado). Los trabajos exploratorios en el Pozo Lapacho continúan, previéndose llegar al objetivo programado del mismo hasta los 4.900 metros de profundidad, en la búsqueda de yacimientos más profundos en las areniscas de la formación geológica denominada Santa Rosa.

El MOPC, a través de técnicos de la Dirección de Hidrocarburos del Viceministerio de Minas y Energía, fiscaliza permanentemente todas las actividades realizadas por la empresa concesionaria en el Pozo Lapacho. El Gobierno Nacional utilizará todos los medios necesarios para la verificación de la información recibida a los efectos garantizar la veracidad de la información.

El Gobierno Nacional emitirá una postura oficial una vez que los trabajos de exploración del Pozo Lapacho hayan culminado y la información proporcionada por President Energy Paraguay S.A. haya sido procesada. Hasta tanto ello ocurra el Gobierno Nacional se manejará con cautela y también exhorta a los medios y ciudadanía a ser optimistas, pero prudentes, en el manejo de esta información.



Actualizado Febrero/2024