1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer>

Curso: “Energía y Sociedad: Efectos medioambientales de los biocombustibles y alternativas para su prevención y mitigación."

Martes, 30 de Septiembre de 2014 14:50

Inscripciones abiertas para el curso “Energía y Sociedad: Efectos medioambientales de los biocombustibles y alternativas para su prevención y mitigación."

La Supervisión de Capacitación CAPEV en el Viceministerio de Minas y Energía informa a todos los interesados del sector público y privado que están abiertas las inscripciones para el curso “Energía y Sociedad: Efectos medioambientales de los biocombustibles y alternativas para su prevención y mitigación", que se desarrollará a partir del Martes 14 de Octubre hasta el Jueves 13 de Noviembre de 2014 utilizando para ello la modalidad de capacitación virtual (CAPEV).

Las Inscripciones cierran el 08 de Octubre.

El desarrollo de los biocombustibles sugiere un análisis cuidadoso de los aspectos que involucra, al ser una de las fuentes energéticas más sensibles a situaciones sociales, climáticas, de disponibilidad, y de precio, entre otras. Su uso y producción impacta directamente sobre dos aspectos muy importantes, el ambiental y el social, ya que su fuente primaria es orgánica e involucra el comportamiento de los ecosistemas, su equilibrio, resiliencia, capacidad de carga y huella ecológica, indicadores ecológicos de impacto que soportan una sostenibilidad fuerte.

El uso de los biocombustibles tiene sus pros y contras, saber mediar entre estos de acuerdo a las necesidades y características energéticas, económicas, sociales y ambientales de una región hacen que los pro se fortalezcan y los contra se reduzcan o mitiguen; así mismo, hay que tener en cuenta que el aprovechamiento de los biocombustibles tiene una amplia alternativa en cuanto a procesos de producción y usos finales, de allí que cada uno de los impactos sociales y ambientales varíen en su afectación, encontrando que en la cadena completa y por sector se presenten diferentes tipos y grados de impacto relacionados con estos dos aspectos.

Dado que el recurso principal de los biocombustibles es de origen vegetal se tiene una alta coincidencia con la seguridad alimentaria, que desde lo social tiene un alto impacto ya que no solo se debe garantizar una cantidad suficiente para el consumo interno de alimentos y de exportación

en algunos casos, sino que hay que tener en cuenta, de forma complementaria, los trabajos y desarrollos económicos que están involucrados en cada tipo de fuente energética vegetal.

Desde el punto de vista medio ambiental, este mismo recurso impacta directamente este aspecto, ya que su aprovechamiento afecta los recursos suelo, agua y aire, encontrando que, bien administrado el recurso vegetal puede ofrecer mejoras en las condiciones ambientales y ecológicas de las regiones en la que se desarrollan las actividades primarias de los procesos de biocombustibles.

Para el desarrollo del curso está disponible la sede habitual de los cursos CAPEV en el Viceministerio de Minas y Energía (VMME) situado en Ñangapiry y Los Rosales, Barrio San Miguel – San Lorenzo. También se puede acceder desde el lugar de trabajo a través de los computadores personales teniendo en cuenta que el enlace les llegará al correo da cada participante. (Ver en ficha técnica los requerimientos técnicos necesarios). La modalidad en que se desea participar es de libre elección por parte de los participantes y se especifica al momento de la inscripción.

Los funcionarios gubernamentales o de empresas públicas del sector energético, docentes, investigadores y otros profesionales de universidades u otras dependencias públicas tienen acceso libre y sin costo al curso. Para hacer su inscripción el interesado debe acceder a la dirección:

  • http://www.olade.org/amember/signup.php (Registrarse con email institucional), para los interesados que participan por primera vez en cursos CAPEV.
  • http://www.olade.org/amember/member.php, para los interesados que ya hayan participado de otros cursos CAPEV y cuenten con un usuario y contraseña.

Los profesionales del sector privado podrán inscribirse abonando una tasa de inscripción (ver costo en Ficha Técnica e instrucciones al momento de la inscripción).

Para mayor información puede contactarse con el Sr. Félix Contreras, Supervisor de Capacitación CAPEV en el VMME. Telf. 670924 / 673325 o a la dirección de correo Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

LINK DE DESCARGA: FICHA TÉCNICA



Actualizado Febrero/2024