1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer>

El Balance Energético Nacional 2013 está disponible en la Base de Datos del SIEN-Paraguay

Lunes, 01 de Septiembre de 2014 11:20

MINAS Y ENERGÍA
01-09-2014

El pasado viernes 29 de agosto el Viceministerio de Minas y Energía puso a disposición de los usuarios de la Base de Datos del Sistema de Información Energética Nacional (SIEN - Paraguay) el Balance Energético Nacional 2013 (BEN 2013).

Mediante el acceso a la base de datos del SIEN – Paraguay los usuarios pueden consultar los datos referentes a la matriz energética nacional para el año 2013 tanto en unidades energéticas como en unidades físicas para todos los energéticos que integran la misma, desagregados por flujos energéticos (producción nacional, importaciones, exportaciones, centros de transformación, consumos totales y sectoriales, etc.). La base de datos del SIEN – Paraguay contiene la serie histórica de los Balances Energéticos Nacionales desde el año 1970 hasta el año 2013.

En la actualidad el SIEN – Paraguay tiene un total de 348 usuarios registrados, de ellos 221 son paraguayos y 127 de otros 24 países. El 28 % de los usuarios registrados son estudiantes de diferentes niveles de educación mientras que el 72 % restantes son profesionales, investigadores, docentes, funcionarios y otros usuarios. El 65 % de los usuarios estudian o trabajan en el sector público.

El SIEN – Paraguay surgió a partir del producto desarrollado por la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE) con el soporte financiero de la Comisión Europea. El acceso a la base de datos del SIEN – Paraguay es gratuito y de libre acceso para todos los interesados a través de una clave de acceso personal que es entregada al usuario. Los interesados en solicitar clave de acceso pueden consultar a través del menú “SIEN – Paraguay. Sistema de Información Energética Nacional” que se encuentra en la columna izquierda de la página Web del Viceministerio de Minas y Energía.

  • Publicación Balance Energético Nacional 2013 en términos de Energía Final.

Tomando como fuente los datos del BEN 2013, el Viceministerio de Minas y Energía con la colaboración de las instituciones miembros del Comité de Estadísticas del Sistema de Información Energética Nacional elaboró la publicación especializada Balance Energético Nacional 2013 en términos de Energía Final la cual puede ser consultada en la página Web del Viceministerio.

La publicación evalúa el desempeño y comportamiento de la matriz energética nacional durante el año 2013 y su evolución respecto al año anterior. Analiza los principales indicadores de eficiencia energética, el comportamiento de los consumos per – cápita, la evolución de los precios internos de los principales energéticos, los niveles de emisiones de CO2 derivados del uso de combustibles fósiles y otros indicadores que permiten disponer de una visión integrada de la oferta y demanda de energía en el Paraguay.



Actualizado Febrero/2024