1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer>

Empresa inicia perforación de pozos en busca de hidrocarburos en el Chaco

Lunes, 05 de Mayo de 2014 14:24

FUENTE: DIRCOM - MOPC
05-05-2014

La firma británica Presiden Energy ya inició el proceso de perforación en la búsqueda de hidrocarburos en la Región Occidental, Chaco, en la zona de Cruce Pelícano, informó esta mañana el viceministro de Minas y Energías, Emilio Buongermini, durante el desayuno de trabajo con la prensa.

Indicó que la compañía realizará tres perforaciones, de hasta 4.500 metros de profundidad, algo inédito hasta el momento en el país. Destacó la gran confianza que se tiene de encontrar petróleo o gas explotable comercialmente en suelo paraguayo, lo que se corrobora con esta empresa internacional que proyecta invertir en el país cerca de 100 millones dólares, de los cuales ya invirtió 35 millones hasta el momento.

“El proceso para el primer pozo ya está en marcha, porque se ha comenzando a ensamblar el taladro que está llegando desde Brasil en camiones. Se necesitan 100 camiones para transportar toda esta maquinaria especial, por lo que creemos que a fin de mes ya se estaría iniciando la perforación propiamente dicha”, explicó.

Reconoció que si bien hubo un pequeño retraso de algunas semanas en el cronograma establecido inicialmente, esto se debió a cuestiones relacionadas a la disponibilidad de las herramientas a ser empleadas, así como al tiempo que llevó tramitar todos los documentos para su ingreso al país. “Hay que entender que como Paraguay aún no tiene empresas que operan oficialmente en la explotación y comercialización de hidrocarburos nacionales, esta situación genera cierta incertidumbre aún en las prestadoras de estos servicios para las empresas”, dijo Buongermini.

Con relación a otras firmas internacionales, señaló que en el caso de la empresa Amerisur ésta ya cuenta con los permisos para la perforación de pozos en el departamento de San Pedro, en donde ya han invertido cerca de 14 millones de dólares en trabajos de exploración y estudios sísmicos.

También destacó la gestión de la empresa Bohemia que ya viene incursionando plenamente en el área de exploración y prospección dentro del bloque Alto Paraná, en donde ya llevan invertidos cerca 28 millones dólares.

“En ambos casos, creemos que las perforaciones podrían estar iniciándose durante el segundo semestre de este año. En cuanto la proyección de las inversiones en el país, estimó que entre las tres empresas, estaríamos hablando de una proyección de 200 millones de dólares aproximadamente”, concluyó.



Actualizado Febrero/2024