1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer>

La energía eléctrica satisface el 30% de las necesidades energéticas de los paraguayos

Miércoles, 12 de Febrero de 2014 13:25

PDF Imprimir E-mail

BALANCE ENERGÉTICO NACIONAL EN ENERGÍA ÚTIL (BNEU)

FUENTE: Itaipu Binacional. Portal de Noticias/Paraguay.
Martes, 11 Febrero del 2014 - 17:33 hs

La energía eléctrica satisface el 29,4 % de las necesidades energéticas de los sectores de consumo del Paraguay conforme al resultado del Balance Energético Nacional en Energía Útil, realizado por Itaipu Binacional (PTI y UCI), en alianza con el Viceministerio de Minas y Energía, la Fundación Bariloche y la Universidad Nacional de Asunción.

En tanto, el 46 por ciento de estas necesidades son cubiertas a partir de energía proveniente de la biomasa como fuente primaria (leña, aserrín, cáscara de coco y bagazo), mientras que el 24 por ciento restante es aportado por los derivados del petróleo. La encuesta abarcó los sectores Residencial, Agropecuario, Comercial, Industria y Minería. Los resultados fueron presentados ante las máximas autoridades de la Itaipu Binacional y Autoridades Nacionales.

Con el objetivo de construir una base de datos confiable para el análisis y diagnóstico del sistema energético de nuestro país, fue presentado los resultados del proyecto “Balance Energético Nacional en Energía Útil de la República del Paraguay - (BNEU)”. El mismo fue concluido gracias al esfuerzo conjunto de la Itaipu Binacional por medio de la Universidad Corporativa de Itaipu y la Fundación Parque Tecnológico Itaipu, a través del Centro de Innovación en Tecnologías Energéticas (CITE) y en cooperación con la Fundación Bariloche, entidad de gran trayectoria internacional en este tipo de emprendimientos.

Consumo de Energía Útil por Fuente Energética. 2011

Según los resultados obtenidos el 46% del consumo de energía útil del Paraguay es aportado por las biomasas (leña, aserrín, cáscara de coco y bagazo). Por lo que se torna importante hacer un seguimiento continuo de la deforestación y el uso sustentable de la Leña, mientras que la energía eléctrica es utilizada por el 29,4 por ciento de los paraguayos

El uso eficiente de la energía tiene un potencial importante en el consumo final, cuyas pérdidas representan el 39% de la oferta interna. Potenciales menores pero significativos se observan en las pérdidas de transmisión y distribución de Electricidad y en la Hidroenergía no aprovechada.

El 24% del consumo útil del país es aportado por los Derivados del Petróleo de origen importado, con el consiguiente impacto en la balanza comercial.

Balance Energético Nacional

Cabe resaltar que un proyecto de esta magnitud y nivel de detalle no tiene precedentes en la historia energética de la República del Paraguay, convirtiéndose en el punto de partida para encarar proyectos de similar envergadura en el ámbito energético.

A partir de los consumos relevados en el BNEU en términos de energía neta y útil, se podrá cuantificar los mercados potenciales para la sustitución entre fuentes energéticas, además de poder calcular el potencial de ahorro de energía debido a medidas de eficiencia energética, tanto por cambios tecnológicos como de hábitos de consumo y lo más relevante , es que a partir de la información obtenidas en el Balance citado, se podrá formular la políticas energéticas sobre mejores bases de información, pudiendo focalizar las estrategias y programas. Este nivel de desagregación posibilitará aplicar metodologías analíticas de prospectiva energética, con las que se podrá efectuar escenarios con cambios estructurales.

En el proyecto se involucró a entidades gubernamentales y privadas para el levantamiento de datos energéticos por medio de la realización de más de 6500 encuestas con características únicas y específicas para cada tipo de sector de consumo, realizada en Convenio con la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción.

Para promover la actualización de los datos energéticos de manera periódica, se firmaron convenios con diferentes instituciones dedicadas al sector energético y de investigación, realizando con ello la transferencia del Know How a universidades e institutos de investigación vinculados al proyecto.

Antecedentes del Proyecto

El proyecto surgió ante la necesidad de contar con datos precisos para la elaboración de una Matriz Energética Nacional confiable que sirva de base para la elaboración de Políticas Energéticas Nacionales.

Tuvo como objetivo principal desarrollar un estudio que sirva como herramienta de diagnóstico del sistema energético del Paraguay, además de identificar las necesidades energéticas básicas insatisfechas en los distintos sectores de consumo energético y las posibles causas de esta condición. Además de los sectores de producción y transformación energética, se prestó especial énfasis a la manera en que el Paraguay consume su energía.

Participación

En el encuentro participaron por parte de la Itaipu, el director General, James Spalding; el director Técnico, José María Sánchez Tillería; director Administrativo, Carlos París; director Financiero, Miguel Ángel Gómez; y los miembros del Consejo de Administración, Leila Rachid, Sixto Duré, Osvaldo Román Romei, Carlos Alberto González y Carlos Ocampos Arbo.

También estuvieron presentes Ramón Giménez Gaona, Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones; Óscar Stark, ministro sustituto del Ministerio de Industria y Comercio; María Teresa Peralta, directora Ejecutiva del Parque Tecnológico de Itaipu; Mario Ruíz Díaz en representación de la Secretaría Técnica de Planificación; Igor Pangrazio en representación de la Cancillería Nacional; Ever Cabrera, director del Instituto Nacional de Tecnología y Normalización; Fleming Raúl Duarte presidente de Petropar; el Viceministro de Minas y Energías, Emilio Buongermini; los representantes de la Fundación Bariloche, Nicolás Di Sbroiavacca y Raúl Landaveri; Ernesto Ayala, coordinador ejecutivo de la Universidad Corporativa de Itaipu; Dario Peralta, presidente del Consejo de Administración de la Fundación Parque Tecnológico de Itaipu y el presidente de la Ande, Víctor Romero, entre otros.



Actualizado Febrero/2024