1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer>

Proyectan estudio sobre mapeo solar y eólico del Paraguay

Martes, 11 de Febrero de 2014 11:46

Fuente: Diario Itaipu Electrónico (DIE)

24/01/2014 12:29

Descubrir el potencial solar y eólico del Paraguay es uno de los desafíos prioritarios planteado por las instituciones integrantes del Observatorio de Energías Renovables (OER), para este año 2014.

En el marco del encuentro entre las instituciones que conforman el Observatorio de Energías Renovables del Paraguay, se realizó el delineamiento de las acciones a ser impulsadas en el transcurso del 2014, con miras a promover y difundir las bondades de las energías alternativas.

Alberto Garcete Vera, asesor de Energías Renovables de Itaipu Binacional, explicó que una de las acciones prioritarias del año es el Mapeo Solar y Eólico del Paraguay, principalmente en la zona chaqueña.

Este plan de mediciones del potencial solar y eólico a nivel nacional es impulsado por el Viceministerio de Minas y Energías, conjuntamente con la Itaipu Binacional y el apoyo de otras instituciones, a fin de articular esfuerzos y lograr mayor impacto en el proyecto.

Cabe resaltar que existen varias investigaciones que comprueban el potencial para el aprovechamiento solar y eólico a nivel país, especialmente en el oeste del Chaco paraguayo.

Javier Saldaña, director de Energía Alternativa del Viceministerio de Minas y Energías, explicó la importancia de tener conocimiento sobre el potencial eólico y solar, a fin de promocionarlos como país y poder ubicar al Paraguay, dentro del mapa renovable mundial.

“Esa es la línea de trabajo que estamos tratando de coordinar a través del Observatorio, apuntar todos a un mismo objetivo, por lo que cada institución está haciendo lo suyo, queremos ordenar las acciones dentro de un contexto nacional para, -en primer lugar- evitar hacer doble trabajo y para que una cosa pueda potenciar a la otra, aunando esfuerzos para lograr mayor impacto”, apuntó.

Difusión y uso de las energías alternativas

En la ocasión se realizó la presentación de las acciones de las demás instituciones que integran el OER, como el Instituto Forestal Nacional (INFONA) y la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC), respecto a los nuevos proyectos sobre mediciones a nivel país, referentes a las diez nuevas estaciones.

Otra de las actividades a la que se pretende dar seguimiento, es el proyecto impulsado por la Itaipu, respecto a la producción del biogás para la generación de energía eléctrica. En este sentido, se encuentra en su fase de puesta en funcionamiento el sistema de biogás, tanto en la Granja San Bernardo como en el Frigorífico Bertín, para su próxima inauguración.

En abril próximo está previsto la realización del primer seminario departamental de energías renovables del año, a desarrollarse en el departamento Central. Con esta actividad se busca difundir y promover los beneficios de las energías alternativas.

Eficiencia energética

Siguiendo la línea de concienciación y difusión de las energías renovables, enmarcadas en la eficiencia energética, la Itaipu Binacional marcó presencia en el Jamboree del Centenario, organizado por la Asociación de Scouts del Paraguay. En la ocasión, más de 350 scouts aprendieron sobre la producción y uso eficiente de la energía.

Es importante destacar que la Superintendencia de Energías Renovables de Itaipu, se encuentra desarrollando el móvil de eficiencia energética, el cual está próximo a su inauguración.

Este móvil tiene como misión recorrer las escuelas y colegios de todos los rincones del país “Con todas estas actividades se busca la difusión del uso de las energías renovables, a través de pequeñas unidades demostrativas, como el tema de la producción de biogás, las aldeas indígenas que accedieron a energía eléctrica a partir de paneles solares, promoviendo además, la generación distribuida, que es utilizar energía eólica- solar, juntamente con la energía hidroeléctrica.

Utilizar diversos tipos de energías potencializando lo que el país podría ofrecer en ese aspecto y tratando, a la vez, de disminuir el uso de los hidrocarburos”, puntualizó el asesor de Energías Renovables de Itaipu, Alberto Garcete Vera.

Observatorio de Energías Renovables

El Observatorio de Energías Renovables (OER) es una herramienta de la Coordinación Nacional de Energías Renovables que está integrada por las siguientes instituciones: Itaipu, Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, a través del Viceministerio de Minas y Energías (VMME), Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Secretaria del Ambiente (SEAM), Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Meteorología (INTN), Itaipu Binacional, Instituto Forestal Nacional (INFONA), Sector Productivo e Industrial, Sociedad Civil (ONG´s), Cooperativas de Producción y la Entidad Binacional Yacyreta (EBY).

El Observatorio busca promover el acceso a informaciones sobre los diversos proyectos implementados a nivel país, relacionados con la energía alternativa. Cuenta con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), organismo especializado de las Naciones Unidas encargado de promover y acelerar la industrialización de los países en desarrollo, en el plano mundial, regional, nacional y sectorial.

La coordinación del Observatorio de Energías Renovables del Paraguay funciona de forma pro- témpore en las oficinas de la Coordinación de Energías Renovables de Itaipu Binacional.



Actualizado Febrero/2024