1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer>

Curso Planificación y Estrategias para el desarrollo de Biocombustibles

Jueves, 06 de Febrero de 2014 08:28

Inscripciones abiertas para el curso “Planificación y Estrategias para el Desarrollo de Biocombustibles".

La Supervisión de Capacitación CAPEV en el Viceministerio de Minas y Energía informa a todos los interesados del sector público y privado que están abiertas las inscripciones para el curso “Planificación y Estrategias para el Desarrollo de Biocombustible.”, que se desarrollará a partir del lunes 17 de Febrero hasta el miércoles 12 de Marzo de 2014 utilizando para ello la modalidad de capacitación virtual (CAPEV).

Las Inscripciones cierran el 12 de Febrero.

El desarrollo de un sector económico, legal, social, o energético, requiere definir directrices que sirvan de guía para llegar a tener un buen proceso, y de ser posible, lograr un desarrollo sostenible. Esta guía, la cual incluye estrategias a determinados tiempos que pueden ser locales, regionales, o nacionales, usualmente es dirigida por los gobiernos, y en algunos casos por entidades líderes de un sector, requiriendo de proyectos que materialicen los planes de desarrollo propuestos.

La planeación y sus estrategias deben tener en cuenta una serie de aspectos que están ligados y que requieren ser armonizados para que se dé un desarrollo progresivo y articulado; de allí que los planes y proyectos incluyan los aspectos sociales, políticos, regulatorios, económicos, ambientales y energéticos, más aún cuando se trata de biocombustibles, debido a que se incluyen factores alimentarios y ambientales que hacen que su desarrollo se vea bastante condicionado.

Teniendo en cuenta lo anterior, el desarrollo de los biocombustibles sugiere un análisis cuidadoso de los aspectos que involucra, al ser una de las fuentes energéticas más sensibles a situaciones sociales, climáticas, de disponibilidad, y de precio, entre otras; por lo cual, se deben incluir diferentes sectores para articular de forma coherente las estrategias y proyectos, los cuales dependerán de las condiciones y necesidades reales del sector, de allí que los mecanismos que se identifiquen deban permitir viabilizar el desarrollo sostenible de los sectores involucrados en línea con la perspectiva de cada sector, proponiendo proyectos que den solución a las necesidades reales de orden regional, local o nacional, que impacten positivamente en el corto, mediano o largo plazo, consiguiendo que la perspectiva de desarrollo sea una realidad.

En este curso se propone dar la base para planear proyectos de desarrollo sostenible para los biocombustibles, mostrando mecanismos que permiten articular los aspectos y sectores que deban ser involucrados de acuerdo a las condiciones, características, y necesidades reales de cada uno de los sectores, de tal forma que se lleguen a proponer estrategias y proyectos que estimulen el desarrollo de los biocombustibles en línea con el desarrollo económico de la región o área en la que se deseen aplicar, identificando planes y estrategias en diferentes horizontes de tiempo con metas que puedan ser cumplidas, y que impacten positivamente a la sociedad y al medio ambiente.

Para el desarrollo del curso está disponible la sede habitual de los cursos CAPEV en el Viceministerio de Minas y Energía (VMME) situado en Ñangapiry y Los Rosales, Barrio San Miguel – San Lorenzo. También se puede acceder desde el lugar de trabajo a través de los computadores personales teniendo en cuenta que el enlace les llegará al correo da cada participante. (Ver en ficha técnica los requerimientos técnicos necesarios). La modalidad en que se desea participar es de libre elección por parte de los participantes y se especifica al momento de la inscripción.

Los funcionarios gubernamentales o de empresas públicas del sector energético, docentes, investigadores y otros profesionales de universidades u otras dependencias públicas tienen acceso libre y sin costo al curso. Para hacer su inscripción el interesado debe acceder a la dirección:

  • http://www.olade.org/amember/signup.php (Registrarse con email institucional), para los interesados que participan por primera vez en cursos CAPEV.
  • http://www.olade.org/amember/member.php, para los interesados que ya hayan participado de otros cursos CAPEV y cuenten con un usuario y contraseña.

Los profesionales del sector privado podrán inscribirse abonando una tasa de inscripción (ver costo en Ficha Técnica e instrucciones al momento de la inscripción).

Para mayor información puede contactarse con el Sr. Félix Contreras, Supervisor de Capacitación CAPEV en el VMME. Telf. 670924 / 673325 o a la dirección de correo Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

LINK DE DESCARGA: FICHA TÉCNICA



Actualizado Febrero/2024