1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer>

MOPC: El 2014 será un año de obras sin precedentes

Lunes, 20 de Enero de 2014 06:36

Fuente: DIRCOM - MOPC

17-01-2014

El titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Ramón Jiménez Gaona, esta mañana en conferencia de prensa, para conocimiento de la ciudadanía, expuso puntualmente todas las obras en ejecución, así como las proyectadas para el 2014, con detalles de inicio de obras, plazo de terminación, porcentajes de ejecución, montos de inversión, fuentes de financiamiento, empresas adjudicadas, entre otros (ver material adjunto).

Jiménez Gaona indicó que el 2014 se presenta auspicioso, teniendo en cuenta lo proyectado por el MOPC, así como manifestaciones de exponentes del sector privado en materia de inversión. “Nos encaminamos hacia un año con un nivel de obras públicas y privadas sin precedentes”, acotó.

El ministro estuvo acompañado de sus viceministros Walter Causarano, de Obras Públicas; Luis María Pereira, de Transporte; Emilio Buongermini, de Minas y Energía; Guillermo Alcaraz, de Finanzas; y el secretario general y jefe de gabinete, Esteban Sarubbi.

Destacó que en este momento existen 148 contratos de obras en ejecución, por un valor aproximado de USD 1.000 millones de dólares, que permiten la ocupación de 70.000 obreros de la construcción. Añadió que con los emprendimientos que se encararán este año la inversión será de USD 500 millones, con una expectativa de ejecución de USD 450 millones, lo que ocasionará la generación de más fuentes de trabajo.

Destacó que la actual administración del MOPC asumió con un déficit de plan financiero de más de USD 110 millones, deudas que cubrir por USD 130 millones y casi todas las obras paradas por falta de financiamiento.

Ante ello, se vieron obligados a realizar reprogramaciones utilizando recursos provenientes del Fonacide, Yacyretá, BID, entre otros, además de la liberación de los bonos soberanos para cerrar el año sin deudas.

Gracias a esas acciones, el 2013 se cerró con la cancelación de deudas con las empresas contratistas por valor de USD 120 millones, la inyección a la economía de USD 238 millones de dólares y una ejecución record de USD 482 millones de su presupuesto asignado.

El encuentro conjunto con exponentes de la prensa se hará una vez al mes para tratar diferentes temas, con una modalidad de desayuno distendido; sin perjuicio de convocar a conferencia de prensa en cualquier momento para tratar temas puntuales, o atender a los medios de manera individual.

Ver: Plan de Acción 2014


Actualizado Febrero/2024