1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer>

Presentaron estudios sobre biomasa y energía térmica

Jueves, 12 de Diciembre de 2013 07:00

12 de Diciembre de 2013

Fuente: Diario ABC Color

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), a través del Viceministerio de Minas y Energía (VMME), realizó ayer la presentación de dos publicaciones: 1) Evaluación de potenciales de energía renovable en Paraguay, estudios de cuatro casos. 2) Producción y consumo de la biomasa solida en Paraguay.

Los textos fueron elaboradas en el marco del proyecto “Mejoramiento de la base de datos para una política energética sustentable”, con el apoyo de la Cooperación Alemana al Desarrollo (GIZ).

La actividad tuvo lugar en la Facultad de Ingeniería de la UNA (FIUNA), en presencia de decano, Isacio Vallejos; el viceministro de Minas, Emilio Buongermini, y Barbara Krause, de GIZ, quien dijo que Paraguay es “la bella durmiente” que se debe despertar. La presentación del trabajo estuvo a cargo de Mario Ríos de la Universidad Técnica de Hamburgo-Harburg, y Paul Borsy, de la consultora Unique, quienes trabajaron de manera consorciada, contratados por la GIZ.

Ríos explicó que la publicación contempla cuatro casos para el uso eficiente y sustentable de los recursos renovables en el Paraguay: energía solar térmica para el sector residencial, biogás a partir de residuos de un frigorífico, biogás a nivel de pequeños productores y biomasa solida sostenible para una industria cerámica.

Ahora queda encontrar mecanismos para incentivar los proyectos. Para eso falta la activa participación del Estado en el fomento de la capacidad técnica, difusión y divulgación de conocimientos, formación de recursos humanos, participación del sector privado y una política que incentive inversiones en energía renovable, dijeron.



Actualizado Febrero/2024