1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer>

Balance Energético Nacional Año 2014

PDF Imprimir E-mail

Balance Energético Nacional

Los Balances Energéticos constituyen un elemento de carácter general y sistemático para la evaluación del comportamiento del sistema energético del país y constituyen un instrumento para la elaboración de los planes y la toma de decisiones en el sector. En la etapa actual, los Balances Energéticos adquieren singular importancia en el marco de las transformaciones que se están operando en el sector en los países de la región y que de forma directa podrían afectar las propias estructuras nacionales.

Por otra parte, los Balances Energéticos sólo adquieren su  valor real como herramienta al servicio del desarrollo sostenible del país cuando éste se relaciona con otras variables socioeconómicas que permitan la consistencia necesaria para la elaboración de estrategias económicas. Ello sustenta la necesidad de que el manejo de los datos energéticos se haga bajo un criterio amplio y abarcador en el cual se considere el comportamiento histórico y futuro del resto de los sectores que intervienen en la economía nacional.

Paralelamente, no puede obviarse el elemento de síntesis que caracteriza a los Balances Energéticos como tal. Ello significa que detrás de éstos existe conjunto de cuentas auxiliares o satélites relativas a cada uno de los subsectores y actividades que representan un importante potencial de análisis y evaluación.

Los Balances Energéticos que tradicionalmente se elaboran en Paraguay están planteados en términos de energía final, por tanto, tienen la limitación de no hacer una evaluación de las reservas energéticas y no llegar a la etapa de energía útil  La energía final es aquella energía primaria o secundaria, que es utilizada directamente por los sectores socio – económicos. En resumen, es la energía tal cual “entra” al sector del consumo. Por otra parte, la energía útil es la energía realmente utilizada en los procesos energéticos finales, en razón de que no toda la energía que entra a un sistema consumidor es aprovechada y depende para cada caso de la eficiencia de los aparatos consumidores. Es la energía final a la cual se le han deducido las pérdidas de utilización del equipo o artefacto donde se consumen a nivel del usuario.



Actualizado Febrero/2024