1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer>

Estudian el plan de trabajo para el año 2012 en el área de energía

Miércoles, 16 de Mayo de 2012 13:27


COMITÉ NACIONAL DE EFICIENCIA ENERGÉTICA

Estudian el plan de trabajo para el año 2012 en el área de energía

(VMME) En una reunión mantenida por el Comité Nacional de Eficiencia Energética (CNEE), dependiente de la Dirección de Recursos Energéticos del Viceministerio de Minas y Energía fueron tratados varios temas que incluyeron el Programa Nacional de Etiquetado, los Compromisos Asumidos en cuanto a; materiales y programas de divulgación del uso eficiente y racional de la energía, el Plan Nacional y el marco legal de Uso Eficiente y Racional de la Energía para el Paraguay y el Taller Internacional. Así también el tema de las Unidades Temáticas y Capacidades en cuanto a la Eficiencia Energética y Plan Optativo del MEC, entre otros.

Según mencionó el Ing. Gustavo Cazal, Jefe del Departamento de Energía Convencional y Coordinador del CNEE que en cuanto a los materiales de divulgación ya se viene trabajando en la elaboración de trípticos informativos y de consejos de utilización eficiente y racional de la energía para tres subsectores, energía eléctrica, combustibles derivados de petróleo y biomasa y con los que para junio de este año se pretende contar con los mismos.

Señaló que el marco legal para el uso eficiente y racional de la energía fue creado un subcomité encargado de los maros regulatorios de la región y el mundo, y de la preparación de una propuesta de Ley de Uso Eficiente y Racional de la Energía para el Paraguay. Actualmente los trabajos están en la fase de diagnóstico de la información y elaboración del primer borrador del proyecto de ley y para el plan se tienen identificadas cinco áreas básicas para la elaboración del Plan Nacional. El CNEE entiende que para avanzar en las tareas se podrá contar con cooperación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

También está previsto realizar el 1er Seminario Internacional de Eficiencia Energética que serál organizado por el CNEE. El mismo será en el mes de agosto y se pretende contar con técnicos de Brasil, Mexico, Colombia y expertos de la OLADE. Actualmente se está trabajando en la definición de la agenda, contactos con expertos y análisis del mecanismo para el financiamiento del taller y la logística, expresó el Ing. Cazal.

Mediante el representante del MEC se ha conseguido la aprobación de un material de trabajo para un programa a ser implementado en los colegios del país, consistente en la introducción de los conceptos de energía y uso eficiente de la energía como materia optativa en las carreras del Bachillerato en Ciencias Sociales y Humanístico. Con esta iniciativa se tiene por objeto ir ganando espacio en la educación para luego incorporar un programa de mayores alcances.

Por otro lado, el CNEE ha puesto a consideración del MEC el material didáctico de PROCEL – Programa de Conservación de Energía de la República de Brasil. La Coordinación de Diseño Curricular del MEC ha hecho un análisis técnico de la pertinencia de los textos del material didáctico del material en el contexto del sistema educativo paraguayo y ha dictaminado que el material aborda temas de mucho interés para el sistema educativo paraguayo, y que desde esa perspectiva, los mismos podrían constituirse en importantes herramientas tanto para los docentes como para los estudiantes.

Agregó que pedagógicamente, las propuestas están bien concebidas, por lo que se puede concluir que los materiales tienen una gran potencialidad didáctica. Sin embargo, los textos deben ser traducidos al español y guaraní, además debe sufrir adecuaciones importantes, incluso de fondo, dado que todos los datos y todas las realidades que se presentan en estos materiales aluden al contexto del Brasil. Actualmente se están realizando los trabajos de adaptación con apoyo de la ITAIPU Binacional.

Esta Comisión fue creada oficialmente mediante el decreto Nº 6377/2011 fue oficializa la creación del Comité Nacional de Eficiencia Energética (CNEE), otorgándole atribuciones y responsabilidades cuyo objetivo principal es la preparación y ejecución del “ Plan Nacional de uso racional y eficiente de la energía para la república del Paraguay”

La responsabilidad del CNEE es elaborar su Agenda de Trabajo así como también rendir cuentas en forma trimestral al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) del cual depende el Viceministerio de Minas y Energía y por intermedio de esta Secretaría a la Presidencia de la República.

Las instituciones integrantes son el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Petróleos Paraguayo (PETROPAR), el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN), ITAIPU BINACIONAL, Entidad Binacional YACYRETA, Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), Universidad Nacional de Asunción (UNA), Comisión de Entes Binacionales Hidroeléctricos (CEBH), además de otras instituciones públicas y del sector privados que el VMME identifique que pueda contribuir con los objetivos del CNEE.



Actualizado Febrero/2024