1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer>

refinacion

Última actualización el Martes, 28 de Septiembre de 2021 12:51

PDF Imprimir E-mail

REFINACIÓN

Paraguay dispone de una sola refinería de petróleo propiedad de la empresa estatal PETROPAR y cuyas operaciones fueron cerradas en el año 2005.

La instalación se encuentra ubicada en el Municipio de Villa Elisa, a 15 Km del centro de Asunción, con lindero sobre el Río Paraguay y ocupa un área de 64 Has.

Durante los años de operación, la estructura de producción de la refinería se adaptó de manera razonable a la demanda de combustibles derivados del petróleo en Paraguay. Como promedio entre los años 1970 – 2005, alrededor del 44 % del crudo procesado tuvo como destino la producción de combustible diesel. En ese período la producción de diesel en la refinería aumentó comparativamente y la de gasolinas disminuyó, acercándose a las respectivas participaciones en el consumo. Es notable la producción de importantes excedentes de combustibles pesados (fuel oil) durante el citado período.

 

 

Datos técnicos de la refinería

  • Unidad de Destilación Atmosférica y estabilización de naftas.
  • Capacidad nominal de 7.500 Bbl/día (1.200 m3/día) de petróleo crudo para producir fuel oil, Gasoil, Kerosén, Nafta Virgen y GLP.
  • Parque de 42 tanques de petróleo crudo y combustibles líquidos. Capacidad nominal total 320.000 m3.
  • Planta de recepción, almacenaje y despacho a granel de GLP, 4 tanques esféricos de 2.000 m3 cada uno y 4 islas de carga.

  • Cargadero de camiones automatizado, 16 bahías y 27 brazos de carga. Capacidad de despacho de 10.000 m3/día.
  • Tres muelles de H°A° para operaciones de recepción de barcazas y descarga de productos líquidos y GLP.


Actualizado Febrero/2024