1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer>

Transmisión y Distribución

Última actualización el Martes, 28 de Septiembre de 2021 12:36

PDF Imprimir E-mail

Conforme a la Ley N° 966/1964, la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) tiene dentro de sus atribuciones elaborar el Plan Nacional de Electrificación con el fin de orientar y fomentar el desarrollo eléctrico del país, el cual debe ser elevado a consideración del Poder Ejecutivo.

En este contexto, el presente documento contiene el Plan Maestro de Transmisión para el periodo 2021 –2030, el cual presenta una síntesis de los estudios técnicos de planificación realizados y el conjunto de obras de transmisión resultantes, y recomendadas de forma a que el Sistema Interconectado Nacional (SIN) se encuentre en condiciones de acompañar el crecimiento de la demanda, con vistas a proveer un servicio en condiciones técnicamente adecuadas de acuerdo a los criterios y premisas de planificación adoptados.

Para elaborar los estudios necesarios para el desarrollo de los planes de expansión de la Transmisión de la energía eléctrica para el decenio, se consideró la previsión de la demanda como el insumo básico para desarrollar el planeamiento del SIN. Si bien la definición de un Plan de Obras se ve influenciada por diversos factores, como ser: configuraciones topológicas, requerimientos de confiabilidad y calidad, disponibilidad de fuentes de generación, entre otros, el factor de mayor preponderancia es el escenario de crecimiento de la demanda. En este sentido, el Plan Maestro de Transmisión para el periodo 2021 – 2030 es desarrollado en base a la adopción de un escenario de mercado de energía eléctrica, correspondiente a un moderado crecimiento industrial nacional, con una tasa anual de crecimiento promedio de 6,6% para la demanda máxima simultánea, y del 6,8%para la energía requerida del SIN en el periodo, escenario adoptado en base a la recomendación del “ESTUDIO DE MERCADO ELÉCTRICO NACIONAL, PROYECCIÓN 2019 – 2030”, elaborado por el Departamento de Estudios de Tarifas y Mercado, y aprobado por la Resolución P/N 42571, del 27 de agosto de 2019.

El Plan de Obras de Transmisión tiene como principal objetivo el abastecimiento de la demanda nacional, y no se consideran variaciones significativas en los intercambios energéticos que tiene la ANDE con otros países de la región ante la falta de contratos firmes en este sentido. Por ello, la posibilidad de aumentos importantes en dichos intercambios requerirá el desarrollo de estudios específicos, para cada caso.

Los estudios presentados se basan en el análisis de régimen permanente del sistema, es decir, en simulaciones de flujo de potencia, tomándose como premisa principal de planificación el suministro de la demanda total proyectada sin violaciones a los criterios de tensión, de cargabilidad en las líneas de transmisión y equipos de transformación, márgenes de carga activa ante condiciones normales de operación del Sistema (Red Completa).

Se evalúan también condiciones de Red Incompleta, considerándose el Criterio N – 1, en el que se supone la pérdida de larga duración de un solo elemento del sistema por vez. Las indisponibilidades son analizadas principalmente en los corredores de transmisión en 220 y 500 kV, de forma a estimar el desempeño del sistema en dichas condiciones, y dependiendo de éste, evaluar la necesidad de introducción de obras de refuerzo. Dicho análisis es limitado a los principales troncos de transmisión del SIN, donde se tiene algún tipo de redundancia, y la magnitud de carga potencialmente afectada es mayor.

Para el periodo 2021 – 2030 se requerirían un total de 221 obras de transmisión y transformación, discriminadas en los cuadros a continuación:

Infraestructura de Distribución


 



Actualizado Febrero/2024