1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer>

Centro de Monitoreo de Centrales y Sistemas eléctricos

Miércoles, 30 de Junio de 2010 16:36

PDF Imprimir E-mail

El CEMOCSE es una repartición de la Dirección de Recursos Energéticos que inicia sus trabajos en el año 2009 con el objetivo de realizar el seguimiento continuo del estado y funcionamiento en tiempo real de los sistemas eléctricos nacionales y de la región con énfasis en las centrales hidroeléctricas binacionales  a fin de de contar con informaciones oportunas que posibiliten  a los expertos elevar las recomendaciones pertinentes a los órganos respectivos. 

Los objetivos específicos de CEMOCSE son:
1.    Supervisar la operación en tiempo real del sistema interconectado nacional paraguayo y del sistema interconectado, siguiendo el Programa de Operación Diario o su reprogramación; enviado por el despacho de carga de la ANDE.

2.    Acompañar la configuración del sistema para permitir su operación económica y segura que, en lo posible, debe ser la establecida en el Programa de Operación Diario o su reprogramación.

3.    Acompañar las acciones ejecutadas en el sistema para garantizar la seguridad del sistema y la calidad del servicio.

4.    Supervisar, en tiempo real la reserva rotante, la frecuencia, el perfil de tensiones, los flujos de potencia activa y reactiva, etc., en instalaciones o equipos vinculados al sistema. Asimismo, recabar información, en tiempo diferido, de los caudales y niveles de los embalses para las centrales hidráulicas, y el volumen de combustible almacenado para las centrales térmicas.

5.    Supervisar la ejecución de toda actividad que conlleve a un cambio del estado de los equipos y dispositivos del sistema eléctrico.

6.    Acompañar el restablecimiento del sistema luego de producida una perturbación.

7.    Registrar, evaluar y difundir a los niveles jerárquicos superiores las informaciones referentes a  de la operación en tiempo real del sistema.

8.    Informar a la Jefatura la ejecución del programa de operación diario.



Actualizado Febrero/2024