1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer>

Electricidad - Generación

Última actualización el Martes, 28 de Septiembre de 2021 12:24

PDF Imprimir E-mail

El aspecto más resaltante en cuanto a infraestructura en generación eléctrica del país es la abundante disponibilidad de energía hidroeléctrica.

La capacidad de producción de energía eléctrica del país (próxima a 60.000 GWh/ año), es una de las mayores del mundo en cuanto a generación eléctrica por habitante (9.000 kWh por habitante), y es utilizada en menos del 17 % por el mercado eléctrico nacional.

La energía eléctrica es un importante elemento de exportación (de acuerdo a los términos de los tratados respectivos) a los países socios de las centrales hidroeléctricas binacionales de ITAIPÚ (14.000 MW compartidos equitativamente por Paraguay y Brasil) y YACYRETÁ (3.200 MW compartidos también equitativamente por Paraguay y Argentina).

La principal empresa eléctrica nacional es la Administración Nacional de Electricidad (ANDE); empresa del Estado verticalmente integrada (participa de la generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica en el país). Las otras dos empresas del sector público poseen una naturaleza jurídica binacional puesto que son las empresas que operan las centrales hidroeléctricas de ITAIPÚ (Paraguay/ Brasil) y YACYRETÁ (Paraguay/ Argentina), en las cuales Paraguay participa del 50% del capital social en ambos casos, a través de la ANDE. La empresa privada, CLYFSA (Compañía de Luz y Fuerza S.A.), es una distribuidora que opera en la localidad de Villarrica; compra energía eléctrica en bloque de la ANDE; su participación en el mercado nacional de electricidad es poco significativa, al igual que la COOPERATIVA MENONITA del chaco.

Dada las altas capacidades en generación hidroeléctrica, la energía eléctrica generada en el Paraguay es casi exclusivamente de tipo hidráulico. Además de las ya mencionadas centrales binacionales, la Administración Nacional de Electricidad posee la central hidroeléctrica de Acaray situada al este del Paraguay, que aprovecha el potencial hidráulico de un afluente del río Paraná con una capacidad de 210 MW.  La ANDE posee además pequeñas capacidades en generación térmica, en el chaco que en su conjunto totalizan 6,1 MW.

Según los valores de producción de energía eléctrica, el Paraguay ocupa uno de los primeros lugares a nivel mundial de producción eléctrica per cápita. Ello gracias a la producción de las centrales hidroeléctricas binacionales, principalmente de ITAIPÚ.

La ANDE, además de abastecerse de su propio parque generador compra energía de las centrales hidroeléctricas binacionales.


Central Hidroeléctrica de Yacyretá. Paraguay - Argentina

Central Hidroeléctrica de Acaray operada por ANDE

Central Hidroeléctrica de Itaipú. Paraguay - Brasil

 



Actualizado Febrero/2024