1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer>

Reseña Energética

Miércoles, 30 de Junio de 2010 13:47

PDF Imprimir E-mail
Indice del artículo
Reseña Energética
Flujo Energético
Oferta de Energía
Consumo Final de Energía
El papel del Estado en el sector energético
Todas las páginas

Generalidades

La producción de energía primaria en Paraguay está compuesta exclusivamente por fuentes renovables de energía (hidroenergía y biomasa). No produce petróleo y la producción de gas natural es de carácter local y marginal y no representa, por el momento, aporte alguno en la matriz energética nacional.

En el año 2012 el 56 % aproximadamente de la OFERTA INTERNA BRUTA de energía en Paraguay estuvo constituida por la hidroenergía. La operación de las Centrales Hidroeléctricas Binacionales (Itaipú con Brasil; y Yacyretá con Argentina) configuran el perfil electro - exportador del sistema energético del Paraguay.

Los altos excedentes de energía disponible para la exportación mantienen la pauta en la estructura energética del país. Sin embargo y como consecuencia del incremento en la demanda nacional de electricidad, la parte de la generación bruta eléctrica destinada a la exportación ha mantenido un ritmo decreciente en los últimos años.

Por su parte, el Consumo Final de energía ha reflejado históricamente peculiaridades que se ajustan al perfil socioeconómico del país: preeminencia de población rural y un modelo de producción basado en el sector agropecuario.



Datos de Interés


Actualizado 09/09/2016

de acceso público

Sistema de Información Energética Nacional

Convocatorias

Mapa Geológico del Paraguay
1:1.000.000
Actualizado al 09/2015