1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer>

Historia

PDF Imprimir E-mail

“En febrero de 1990 se crea la Subsecretaría de Energía y Minas, dependiente del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones con el objeto de organizar y coordinar los esfuerzos de las instituciones que tienen a su cargo la ejecución y desarrollo de las actividades del sector de la Energía y Minas, conforme al Decreto Ley Nº 5/91, que establece la estructura orgánica y funciones del MOPC”. En el año 1993 y mediante la Ley Nº 167/93 que aprueba con modificaciones el mencionado Decreto ley, quedan definitivamente establecidas las estructuras y funciones del Gabinete del Viceministro de Minas y Energía como repartición del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones. De acuerdo a la citada ley, dependen del Gabinete del Viceministro de Minas y Energía, la Dirección de Recursos Minerales y la Dirección de Recursos Energéticos Primarios.

Anterior a la fecha señalada, el Área de Energía del extinto Departamento de Políticas Sectoriales e Intersectoriales de la Secretaría Técnica de Planificación (STP) tenía a su cargo varias de las funciones que luego fueron transferidas al Gabinete del Viceministro de Minas y Energía, entre ellas la elaboración de los Balances Energéticos Nacionales, los Diagnósticos Sectoriales y las Proyecciones y Propuestas de Políticas Energéticas entre otras.

En lo referente al sector de minas, el creado Gabinete del Viceministro de Minas y Energía absorbe las funciones de la antigua Dirección de Recursos Minerales del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones creada en la década de los años cincuenta.

La creación en 1993 del Gabinete del Viceministro de Minas y Energía constituyó un avance en la organización institucional de los sectores de la minería y la energía respecto a la situación anterior, particularmente en el sector de la energía, donde la misma se describe hasta entonces en los siguientes términos:

“La poca articulación interna del sector de la energía y de éste con el resto de la economía, demuestra la necesidad de coordinar más estrechamente las políticas entre los distintos sectores con una visión más amplia, que apunte hacia los objetivos globales trazados por el Gobierno Nacional en materia de desarrollo económico y social”.

En los primeros años después de la creación del Gabinete del Viceministro de Minas y Energía, la Secretaría Técnica de Planificación mantiene varias de las funciones en el sector de la energía que de manera progresiva fueron siendo transferidas al recién creado Gabinete, entre ellas, la elaboración de los Balances Energéticos Nacionales, que fueron elaborados por la misma hasta el año 1996. A partir del año siguiente, los mismos pasaron bajo la responsabilidad del Gabinete del Viceministro de Minas y Energía.

Hasta el año 1998, el Viceministerio de Minas y Energía tenía su sede en el propio edificio del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones. El 6 de agosto del referido año, traslada sus dependencias hacia su sede actual cita en Ñangapiry y Los Rosales, en el barrio San Miguel de la ciudad de San Lorenzo.

Luego de su creación por Ley, en el Gabinete del Viceministro de Minas y Energía se han incorporado modificaciones estructurales debido a necesidades prácticas del entorno sectorial y del escenario económico social del país, como es el caso de la creación de la Dirección de Hidrocarburos por Resolución Ministerial 814 del año 2005 y el Servicio Geológico y Minero del Paraguay creado en virtud de la Ley 3.180 / 07, instancia que luego de reglamentada la referida Ley, deberá reemplazar a la actual Dirección de Recursos Minerales, así también, el 20 de setiembre del año 2013, se incorpora la Dirección de Energías Alternativas creada por Resolución Ministerial N° 1.236 del mismo año.

La denominación de “Viceministerio de Minas y Energía”, ampliamente utilizada y aceptada en la actualidad en lugar de “Gabinete del Viceministro de Minas y Energía”, responde más a la fuerza de una realidad cotidiana y de su interrelación con el entorno organizacional que a ningún instrumento legal que le sustente. Efectivamente, esta denominación se ha impuesto tanto en el ámbito nacional como en el marco de las relaciones que mantiene la dependencia con organismos internacionales e instituciones afines de otros países.



Actualizado Febrero/2024