1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer>

Funciones

Lunes, 31 de Mayo de 2010 17:10

PDF Imprimir E-mail

El marco legal de creación del Gabinete del Viceministro el la Ley 167, del 25 de mayo de 1993, "Que establece la estructura orgánica y funciones del MINISTERIO DE OBRAS Y PUBLICAS Y COMUNICACIONES M.O.P.C.

El Gabinete del Viceministro de Minas y Energía tiene a su cargo:

  • Establecer y orientar la política referente al uso y el manejo de los recursos minerales y energéticos.
  • Estudiar los aspectos técnicos, económicos, financieros y legales para promover el aprovechamiento industrial de los recursos disponibles en el país.
  • Fiscalizar sobre el uso adecuado de los recursos correspondientes a sus funciones.


Dependen directamente del Gabinete del Viceministro de Minas y Energía las siguientes reparticiones:
Dirección de Recursos Minerales (DRM) 
Dirección de Recursos Energéticos (DRE) 

 

Dirección de Recursos Minerales. Funciones
La Dirección de Recursos Minerales tiene a su cargo:

  • Ubicar, estudiar, clasificar, evaluar, proponer el uso de los Recursos Minerales dentro del territorio nacional;
  • Controlar y fiscalizar el cumplimiento de los contratos de concesiones de hidrocarburos o mineras; y
  • Prestar asistencia y asesoramiento técnica a consultas planteadas al Ministerio, de origen oficial o privado sobre exploración minera, explotación de cantera, clasificación de minerales y  casos afines.

La Dirección de Recursos Minerales, cuenta con un Centro de Información y Divulgación (CID) totalmente informatizado mediante el apoyo del Gobierno Alemán a través de una Cooperación Alemana; la actividad más relevante de ésta dependencia está relacionada el apoyo a otros departamentos, como también la atención al público en general en todo lo referido a la divulgación de las diferentes informaciones del área.

También cuenta con una Unidad de Asistencia Informática, el objetivo de esta Unidad es el desarrollo de un servicio técnico - informático acorde con la exigencias actuales, realiza trabajos de evaluación, diagnóstico y mantenimiento básico de equipos, desarrollo de sistema para los diferentes departamentos y unidades de esta Dirección.

La unidad  de Informática también tiene a su cargo el apoyo al mapeo geológico para la elaboración y edición de mapas geológicos a escala 1:100.000, como ejemplo se tiene la Hoja Geológica Villarrica, la primera editada totalmente en formato digital y georeferenciado, esta Hoja fue elaborada con la asistencia del Instituto Federal de Geociencias y Recursos Naturales de Alemania (BGR) a través del Proyecto de Ordenamiento del Sistema Ambiental de la Región Oriental (SARO).

 

Dirección de Recursos Energéticos. Funciones

  • La Dirección de Recursos Energéticos  tiene a su cargo:
  • Estudiar, identificar y proponer las alternativas de energía de acuerdo a las necesidades actuales y potenciales de consumo del país;
  • Considerar en todos sus aspectos el desarrollo energético nacional e internacional disponible en la materia, sean estos convencionales o no  convencionales; y,
  • Proponer políticas, reglamentaciones y aplicaciones que sean de interés al desarrollo nacional, orientado sobre el mejor uso de las disponibilidades al respecto”.
  • Según el  Art. 29º de la ley 167/93.- La Administración Nacional de Electricidad, en su carácter de Ente Descentralizado se relacionará con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones a través del Gabinete del Vice-Ministro de Minas y Energía, sin perjuicio de sus facultades y funciones  administrativas previstas en su Ley Orgánica”.

Datos de Interés


Actualizado 13/02/2017



Sistema de Información Energética Nacional

Mapa Geológico del Paraguay
1:1.000.000
Actualizado al 09/2015

NUEVO!!

PROYECTO CNNE